Inicio > revista forum > Forum 42. Las ciencias sociales y el Estado nacional en México

En 18 años, el área que más ha crecido en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son las ciencias sociales, con un 5 por ciento, mientras que el área físico-matemáticas y ciencias de la Tierra han decaído en su tasa de crecimiento un 6 por ciento. Aunado a esto, las becas para estas mismas áreas son de 34.4 por ciento, es decir, poco más de la tercera parte del total, cifra que ha aumentado en 20 años entre un 6 y 7 por ciento, mientras que las otras áreas han caído en 20 por ciento.

 

Así lo informó Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), quien dijo: "Creo que ya se nos acabó el pretexto de que las ciencias sociales somos ciencias marginadas y que no tenemos el apoyo. Y sobre los argumentos de que el CONACyT ha despreciado a las ciencias sociales, los números mostrados no soportan esa afirmación.

En las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se llevó a cabo el 16 de octubre la presentación del libro Las ciencias sociales y el Estado nacional en México, de los coordinadores Óscar F. Contreras y Cristina Puga, y editado por el Fondo de Cultura Económica, en el que especialistas se dieron a la tarea de investigar si era cierta la marginación de las ciencias sociales frente a las ciencias naturales y las disciplinas tecnológicas, y lo que muestran los estudios recopilados es que es todo lo contrario.

"En las últimas tres décadas, la presencia de las ciencias sociales ha sido casi ubicua en temas estratégicos del desarrollo nacional y en el desarrollo de las políticas públicas en temas como la desigualdad, la política y la economía, la democratización del país y la conformación de las políticas de ciencia y tecnología; es decir, las ciencias sociales están por todas partes y ejercen una vigorosa influencia en la vida pública y en las políticas públicas de este país", señaló el doctor Óscar Contreras.

 

Las ciencias sociales ¿para qué?

Comprender, interpretar, explicar, observar e incluso describir, son los propósitos generales de las ciencias sociales y ello ha generado una contribución al conocimiento. “La realidad cobra relevancia y le damos sentido a los fenómenos y a las dinámicas en las que estamos involucrados. Sin darle sentido a la acción humana perdemos la capacidad de entender lo que ha ocurrido y nos impide adquirir conciencia sobre nuestros entornos”, comentó Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señaló que los coordinadores del libro plantean dos desafíos: por un lado lograr una independencia intelectual a través de la consolidación de una agenda de trabajo propia, y por otro, una mayor influencia en la construcción de la agenda pública.

Durante su intervención, José Franco, coordinador del Foro Consultivo mencionó que “desde el Foro, la participación de las ciencias sociales en la definición de políticas públicas y los senderos que debe tener el país para el futuro, deben jugar un papel primordial y la presentación de este libro da cuenta de cuál es el papel de las ciencias sociales en el Estado mexicano y cuál es el que debe de jugar”.

_____________________
Mariana Dolores
Foto: Mariana Dolores.