Inicio > revista forum > Forum 42. Contribuye tecnología a diagnóstico temprano del cáncer

En la actualidad, la función de la medicina pasó de solo atender enfermedades a diagnosticarlas en etapas tempranas, donde la tecnología ha tenido un papel fundamental. “Las herramientas que se han diseñado para el apoyo a la salud proviene en gran parte de otras ciencias como física, química, biología o matemáticas. Hoy en día existen grupos que están desarrollando el cómputo para hacer la detección temprana del cáncer de forma automatizada con una efectividad del 80 por ciento”, explicó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

El astrofísico precisó que este tipo de diagnóstico se logró gracias al avance en Inteligencia Artificial y cómputo, lo que permite realizar diagnósticos y definir cuáles son las terapias más adecuadas para los pacientes con cáncer.

Durante el Tercer Encuentro por la Salud “Orientación en prevención y detección de cáncer”, que se realizó el 7 de octubre en el Monumento a la Revolución, el doctor Franco dijo que aunque en México hay institutos de investigación de gran calidad, no reciben mucho financiamiento; sin embargo, es la sociedad quien puede solicitar al gobierno federal y estatal que incremente el presupuesto de los institutos y centros de salud.

Pláticas, conversatorios y actividades culturales diseñadas para la prevención y detección del cáncer se llevaron a cabo en el evento que forma parte del Programa Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, que organiza la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la que participaron varias instituciones.

“Las causas del cáncer son diversas, sin embargo, una de las más importantes es el tabaquismo, ya que 30 por ciento de los cánceres son secundarios al tabaco. El humo del tabaco contiene muchas sustancias que se absorben y derivan en cánceres de garganta, vejiga o riñón, por mencionar algunos. Además el sobrepeso ha contribuido a hacer más vulnerables a las personas para padecer esta enfermedad”, informó Juan Wolfang Zínser Sierra, coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante su intervención, la doctora María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, explicó que el cáncer y la depresión están relacionados. “Se ha observado que aquellos pacientes que tienen cáncer llegan con síntomas de depresión, la cual apareció incluso antes que la enfermedad”.

Asimismo, Francisco Ochoa Carrillo, del Instituto Nacional de Cancerología informó que recibe alrededor de 4 mil pacientes por año, de los cuales, entre el 70 y 80 por ciento llegan con cáncer en etapa 3 y 4. “Si nosotros queremos reducir este índice de mortalidad en los mexicanos deberemos de desarrollar detección oportuna y cuidados saludables en nuestro estilo de vida tales como una alimentación equilibrada y ejercicio”.

 

Hidalgo, próxima sede

Durante la clausura del 99 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, autoridades de Hidalgo informaron que el 7mo. Festival Nacional del Conocimiento se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre en tres municipios de la entidad: Pachuca, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca.

Ahí, se abordarán temas relacionados con la ciencia y la tecnología para el desarrollo social, alimentación sustentable y desarrollo agropecuario, astronomía y desarrollo espacial, multiculturalidad y educación en México, sexualidad y equidad de género, entre otros.

En representación del gobernador del estado de Hidalgo, el secretario de la unidad de planeación y prospectiva, Lamán Carranza Ramírez expresó: “Es importante reconocer el esfuerzo de la cuádruple hélice: gobierno, empresa, academia y sociedad, quienes se unen para hacer cosas buenas al servicio de la población”.

Por su parte, el maestro Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, agradeció la colaboración de todos los académicos e investigadores participantes a lo largo de 12 años de actividades ininterrumpidas.

“Reconozco el esfuerzo de todas las instituciones que se han sumado a este programa universitario, ya que a través de ellos se ha fortalecido, lo que nos permite continuar realizando actividades benéficas para la sociedad, siempre con el apoyo de las instituciones educativas y de investigación científica, donde se genera y se multiplica el conocimiento que se entrega al servicio de nuestro pueblo al que nos debemos”, concluyó el maestro Mayrén.

_________________________
Mariana Dolores
Foto: Mariana Dolores.