Inicio > revista forum > Forum 41. Primer Encuentro de Gerentes de Consorcios de Investigación de Centros Públicos del CONACyT

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza inauguró el 6 de septiembre pasado el Primer Encuentro de Gerentes de Consorcios de Investigación de Centros Públicos del CONACyT, con el objetivo de intercambiar experiencias, así como apuntalar objetivos hacia corto, mediano y largo plazos. Destacó que la creación de los consorcios surgió como resultado de la reorganización de los Centros Públicos de Investigación, la cual mostró que el trabajo en conjunto entre los Centros crearía una sinergia de mayor apoyo a la investigación en favor de distintas áreas del conocimiento.

 

“La idea de crear consorcios de investigación responde a la necesidad de contar con un espacio independiente a los Centros de Investigación del CONACyT, donde los jóvenes investigadores cuenten con todo el equipo necesario para realizar sus trabajos y colaborar de manera multidisciplinaria en favor del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, expresó el doctor Cabrero en un comunicado de prensa emitido por la institución que dirige.

Por otro lado, comentó que la estructura de investigación flexible con la que cuentan los consorcios se ha vuelto llamativa para algunas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), las cuales, se han acercado al CONACyT, para poder participar de manera activa dentro de ellos, pues a su consideración, dicha estructura es la nueva forma de organización de la investigación del país.

Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del CONACyT, dijo que los consorcios son un espacio de trabajo multidisciplinario integrado por los 26 Centros de Investigación del CONACyT, los cuales, tienen presencia en 30 estados de la República Mexicana y abordan casi todos los campos de estudio existentes. Por tal motivo, los trabajos hechos dentro de los consorcios cuentan con la mayor calidad posible por la cantidad de enfoques y visiones que se presentan para realizar dichas investigaciones.

Se destacó que en la actualidad se cuenta con 23 consorcios de investigación, de los cuales, 30 por ciento ya se encuentra en operación, 50 por ciento está en fase de instalación, mientras que el 20 por ciento restante está en diseño, además de contar con la participación de 156 investigadores integrantes del programa Cátedras CONACyT para Jóvenes Investigadores.

En la ceremonia de inauguración también se contó con la presencia de Salvador Lluch Cota, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, así como gerentes y representantes de los distintos Consorcios de Investigación, funcionarios y personas interesadas con el desarrollo de la investigación en nuestro país.

_______________________________________________________
Con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Foto: CONACyT.