Inicio > revista forum > Forum 41. Inauguran XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla

En la ciudad de Puebla se llevó a cabo la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que este año el tema fue Desastres naturales: terremotos y huracanes. Del 17 al 21 de septiembre se desarrollaron más de 50 talleres y conferencias para informar sobre la ciencia de calidad que se realiza en México. Durante la ceremonia de inauguración, el director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que el objetivo de este evento es despertar las vocaciones científicas entre niños y adolescentes.

 

“Este evento abre las puertas de la curiosidad científica a todo el público. Especialmente niños y jóvenes se acercan a fenómenos científicos de forma más vivida que en los libros”, dijo el doctor Cabrero.

Señaló que anteriormente este evento solo se realizaba en la Ciudad de México, sin embargo, “en los últimos años decidimos desplazar la Semana Nacional a otras entidades”.

En la ceremonia de inauguración que se realizó en el Centro Expositor estuvieron presentes representantes locales y nacionales de instituciones y organizaciones relacionadas con la ciencia, como José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Miguel Ángel Pérez Maldonado, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, y Héctor Hernández Sosa, presidente del Instituto de Administración Pública de Puebla, entre otros.

En entrevista, Jesús Mendoza, coordinador de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que en los últimos años se ha buscado que los temas del encuentro sean cercanos al público. “A través de talleres, conferencias y presentaciones interactivas esperamos que los asistentes puedan conocer desde los conocimientos científicos hasta la cultura de prevención”.

En esta edición, la SNCyT en Puebla reunió exposiciones museográficas provenientes del Museo del Rehilete, Museo de las Ciencias Universum y el Museo Interactivo de Economía. Las conferencias estuvieron a cargo de científicos de las universidades e institutos de investigación de la entidad.

 

Las sedes de la SNCyT

En un comunicado de prensa, el CONACyT informó que este año, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevará a cabo en Toluca, Estado de México; Tepic, Nayarit; Puebla, Puebla; y en la Ciudad de México.

En la capital del país se realizará en el Zócalo del 22 al 26 de noviembre, sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados que albergará museos, talleres de ciencia recreativa, exposiciones, demostraciones y visitas guiadas, entre otras.

Durante la instalación del Comité Organizador de la XXV SNCyT que se realizó el 29 de agosto, Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del CONACyT señaló que “la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es el máximo evento en comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación que se realiza en nuestro país. Por ello, es importante que todas las instituciones participantes unamos esfuerzos y hagamos sinergia”.

David García Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital del país expresó: “En la Ciudad de México nos importa mucho la apropiación del conocimiento científico, y con estas actividades debemos inspirar y motivar a los jóvenes”.

Por su parte, José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, puntualizó que, con la SNCyT “queremos que todos los visitantes tengan hambre de conocimiento”.

El objetivo general de la SNCyT es: Comunicar simultánea e intensivamente en todo el país durante una semana el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores del público para fomentar vocaciones científico-tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.

___________________________
Mariana Dolores
Foto: Mariana Dolores