Inicio > revista forum > Forum 40. Gloria Alencáster Ybarra (1927-2018)

Gloria Alencáster Ybarra nació el 5 de marzo de 1927 y falleció el 9 de agosto del presente año en la Ciudad de México. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el título de bióloga en 1948, la maestría en geología en la Columbia University, Nueva York en 1956 y el doctorado en ciencias lo realizó en la Máxima Casa de Estudios en 1969.

 

Es considerada la iniciadora de la investigación paleontológica en México, desarrollando su carrera científica en la UNAM. Sus líneas de investigación fueron la paleontología de invertebrados, paleogeografía, bioestratigrafía, bioecología y geología.

La contribución más valiosa que realizó está ligada con el descubrimiento, en el ámbito mundial, de numerosos géneros y especies, así como de una subfamilia de rudistas. Se caracterizó por contar con una vasta obra que publicó en distintos artículos de las mejores revistas del campo de la paleontología. También fue una importante formadora de investigadores a través de la cátedra y la dirección de tesis.

En 1984, la doctora Alencáster ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, en 1990 obtuvo la distinción de Investigador Nacional Nivel III y desde 2013 la de Investigador Nacional Emérito, la más alta de este Sistema.

 

Curiosos y comprometidos

La sección Curiosos y comprometidos del portal www.biodiversidad.org.mx de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, incluye la biografía de la doctora Gloria Alencástra, quien nació en la Ciudad de México, fue hija de Agustín Alencáster y María de Jesús Ybarra, y hermana de Perla y Artemisa.

“Desde chica supe que mi vocación era la biología”, dice el escrito redactado en primera persona.

Años después de terminar la licenciatura en biología, trabajó en la Sección de Paleontología Gerencia de Exploración de Petróleos Mexicanos, donde realizó sus primeros estudios sobre diferentes grupos de invertebrados fósiles, los cuales eran el material que recolectaban los geólogos durante las campañas de exploración.

“Este campo del conocimiento me cautivó y por eso decidí especializar mis estudios en paleontología”, relató la investigadora. Al concluir los estudios de doctorado, “elegí enfocarme al estudio de los moluscos (caracoles, almejas, ostiones) marinos fosilizados, procedentes de localidades fosilíferas de casi todo el país; incluso descubrí nuevas especies de estos organismos para la ciencia”.

La doctora Alencástre destacó que su trabajo en esa área permitió conocer más sobre la riqueza faunística del registro fósil del país y, a partir de esto, hacer recreaciones sobre cómo era el ambiente en el que vivieron estos organismos hace cientos de millones de años, cuando el mar cubría casi totalmente el territorio mexicano.

“Luego de trabajar para el gobierno, ingresé al Instituto de Geología de la UNAM, donde participé en la creación de la hoy Colección Nacional de Paleontología. La docencia y la divulgación de la ciencia también han sido parte de mi quehacer; y en la misma Facultad de Ciencias donde estudié, di numerosos cursos y también participé en diferentes programas culturales” indica el escrito.

Formó parte de varias sociedades científicas, entre ellas, la Asociación Paleontológica Inglesa y la Sociedad Paleontológica de Estados Unidos.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico lamenta el sensible fallecimiento de la doctora Gloria Alencáster Ybarra.

_________________________________________________________________________________________________________________________
(Con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad)
Foto: Diego Prieto/ Twitter.