Inicio > revista forum > Forum 40. Alumbrado público LED mitigaría contaminación ambiental y lumínica

A 161 años de que se instaló en la Ciudad de México el primer sistema de alumbrado público, constituido por lámparas de gas, el país y el mundo se enfrentan ahora a una nueva realidad que demanda tecnologías amigables con el ambiente. Actualmente, el reto es que en cualquier ciudad del mundo haya un buen sistema de iluminación, pero las tecnologías que hasta la fecha se han utilizado como la luz incandescente, lámparas de aditivos metálicos y fluorescentes, contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero y a la contaminación lumínica.

 

De acuerdo con el Programa GEI México, por cada megavatio-hora (MWh) de electricidad que se genera en la Ciudad de México se produce un contenido de alrededor de 0.5 dióxido de carbono (CO2). Aunado a esto, animales como las tortugas marinas y las aves migratorias, entre otros, se ven afectados por la contaminación lumínica, ya que basan sus procesos de vida, apareamiento y movilidad en la cantidad de luz que hay en su entorno y los grandes destellos urbanos los confunden.

Reconvertir la actual red de alumbrado a luminarias sustentables tendrá un efecto directo en la reducción del consumo energético, en la baja de contaminación atmosférica y en la conservación de ecosistemas, lo que va de la mano con el objetivo de eficiencia energética de la Agenda 2030 del país, sin embargo, esto no es una tarea tan sencilla, hay retos políticos y económicos a considerar.

Respecto de la contaminación lumínica, la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Cielos Obscuros, con la que se espera hacer una transición nacional de las luminarias tradicionales a las luces LED, que se cargarán con pequeñas celdas solares para reducir sus efectos, así como disminuir en 80 por ciento el gasto energético del país en los próximos 10 años, es un primer paso pero el siguiente reto es implementarlo.

En concordancia, desde 2010 la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía coordina el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, con el objetivo de apoyar a todos los municipios del país a reemplazar sus sistemas de alumbrado público por otros con mayor eficiencia energética.

En su estudio titulado Mitigación del cambio climático a través de un alumbrado público eficiente en México: superando los retos políticos en aras de la eficiencia económica y el equilibrio ambiental, los investigadores de la Universidad Iberoamericana Alejandro Eduardo Guevara Sanginés y José Alberto Lara Pulido, estimaron que con una inversión de 812 millones de pesos, se pueden obtener beneficios netos de 2 mil 428 millones de pesos, lo que significa un índice de costo beneficio de 2.99 pesos por peso invertido para renovar el alumbrado público nacional.

“La desventaja más grande que tienen los LED es el alto costo de la inversión inicial, asunto que limita su adopción generalizada. Sin embargo, el análisis sugiere que hoy en día existe cierto tipo de lámparas para las que el LED de reemplazo implica una inversión socialmente rentable y generan beneficios económicos y ambientales”.

Sin embargo, no solo en los sectores académico y social se proponen soluciones a estos problemas, también en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se promueve el concurso Vive conCiencia, que convoca a estudiantes de universidades públicas y privadas de México para que generen propuestas de base científica que bus- quen resolver problemas del entorno local, regional o nacional, contenidos en 10 retos. Uno de ellos, es Vida de ecosistemas terrestres, una oportunidad para que los participantes propongan soluciones a los dos tipos de contaminación: la ambiental y la lumínica.

____________________
Myriam Vidal
Foto: Issac Salomo.