Inicio > revista forum > Forum 39. 107 TESTIMONIOS, “Arte empoderando a la mujer”

Reflexionar acerca de la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres fue el objetivo de la exposición 107 TESTIMONIOS “Arte empoderando a la mujer”, que consta de 107 obras visuales elaboradas sobre rebozos de la autoría de 47 artistas oaxaqueños. La propuesta pictórica que se exhibió del 20 al 25 de julio en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), surgió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y enfatizar los 107 años de historia de lucha femenina.

 

“Es una protesta cultural y pacífica que desea generar un movimiento activo y socialmente responsable. Es una manifestación social diferente, que alza la voz sin afectar a terceros y, al mismo tiempo hace un homenaje y reconocimiento a los artistas oaxaqueños por su gran labor”, informó en entrevista para Forum, Isabel Quintana, catedrática del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y directora de la galería Quintana.

En la muestra participaron pintores, escultores, ceramistas y fotógrafos, muchos de ellos galardonados nacional e internacionalmente, que desde la trinchera del arte, se sumaron al reclamo por alcanzar la equidad, la no violencia y el empoderamiento de la mujer. A través de la creatividad, del color y la plástica que cada uno domina, crearon 107 rebozos, uno por año de lucha, con diversas técnicas y materiales, como óleo, acrílico, acuarela, grana cochinilla, bordado, fotografía y cerámica.

Los lienzos plasman la femineidad, la maternidad, el cuidado y la protección, pero sobre todo recuerdan a la mujer indígena que lo porta diariamente, quienes desafortunadamente siguen sometidas al maltrato y la discriminación familiar y social.
Isabel Quintana, impulsora de esta iniciativa social y artística comentó que “todavía en muchas de nuestras comunidades rurales, sobre todo en mi comunidad en Oaxaca, se comercializa a la mujer, los familiares las utilizan como moneda de cambio, las canjean por maíz, por una vaca, o por cualquier animal, sin ningún respeto por su persona, por ello, esta prenda tiene mucho sentido emocional”.

Los rebozos, prenda de gran valor simbólico y de identidad nacional, fueron realizados por tejedoras de la comunidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca y se vendieron réplicas de las obras (rebozos)  durante los seis días que duró la exposición que anteriormente se presentó en la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico lamentó que en pleno siglo XXI, todavía haya prácticas que mutilan a las mujeres así como abusos, incluso de la familia.

“La exposición es una maravillosa muestra realizada por artistas oaxaqueños, donde tenemos una cultura muy potente y ancestral, de donde han salido pintores muy relevantes. Me complace que el doctor Eduardo Peñaloza, rector general de la UAM, se haya conmovido con esta exposición y haya decidido alojarla en la Casa del Tiempo que es un símbolo de la UAM“, señaló en entrevista el doctor Franco.

Durante la inauguración, Abraham Arrazola, encargado de la vinculación con las instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas del municipio de Oaxaca de Juárez dijo que “las ideas con un sentido social deben tener una resonancia más allá del límite territorial de donde se generen, en este sentido, la iniciativa de la arquitecta Isabel Quintana, de enlazar el arte visual con un tema trascendente como es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, tiene una repercusión que hoy ha traspasado las fronteras del estado de Oaxaca”.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2018, la participación económica de las mujeres en México es de 43 por ciento, de este total, el 56.6 por ciento lo hace en la informalidad. Mientras que el 55 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años no estudian ni trabajan y, cada día son asesinadas siete mujeres.

La ONU advierte que la desigualdad laboral, la falta de oportunidades para el desarrollo profesional y personal, y la amenaza de ser asesinadas son los principales riesgos que viven las mujeres mexicanas. En la Agenda Internacional se establece que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son elementos indispensables para el cumplimiento de los retos del 2030.

Los artistas oaxaqueños que forman parte de la exposición son: Alejandra Carballido, Aldo Jiménez, Alicia Jiménez, Cándido Santiago, Judith Ruiz, Carlos Fuentes, Adriana Audiffred, Conrado Álvarez, Dorelí Ríos, Cristobal Montoya, Luzero Cruz, Eliezer Jogli, María Bigné, Francisco Merino, Margarita Cancino, Hugo Velez, Melid Luna, Jacinto Cruz, Mercedes López, Jorge Vidals, Yari Montes, José Herrera, Gloria Li, Tania Pastrana, Juan Abreu, Gilda Genis, Julio Garcés, Rocío Figueroa, León Arrazola, Claudia Daowz, Leonel Villegas, Nely Cruz, Mario Carrizosa,

Luna Ortiz, Noé Díaz, Liliant Alanís, Omar Talledos, Michelle Martínez, Pacco Soriano, Verónica Leyva, Rosendo Vega, Verónica Morales, Samuel Rojas, Tanya Goroz, Vicente Mesinas, Suke y Víctor Calderón.

_______________________________
Mireya Rodríguez
Foto: Mireya Rodríguez.