Inicio > revista forum > Forum 38. Para acabar con la desigualdad y la pobreza se necesita mejorar el mercado interno: CANACINTRA

En la ciudad de Querétaro se llevó a cabo del 13 al 15 de junio la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) 2018, inauguración encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien señaló que la Cámara ha sido, desde 1941, un fuerte promotor de la industria nacional y un aliado fundamental del desarrollo
y el progreso de la nación.

 

En el 2017, detalló que el sector manufacturero representó el 17 por ciento de la economía nacional, lo que equivale al Producto Interno Bruto de varios países como Nueva Zelanda, Ucrania o Vietnam.

El Ejecutivo Federal mencionó que los miembros de la CANACINTRA —institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico— saben que transformar no significa destruir, sino crear valor aprovechando lo bueno que se tiene. “Por ello hemos colaborado tan cercanamente en estos casi seis años”.

Agregó que uno de los ejemplos más emblemáticos de esta colaboración de trabajo ha sido el fortalecimiento de la red de tratados y acuerdos comerciales. “El acompañamiento de los industriales y empresarios de México es ampliamente reconocido en el mundo, en lo que es conocido como el cuarto de al lado, que ya muchos quisieran”.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el gobierno federal ha trabajado de la mano con la cúpula industrial, generando una política de fomento basada en la innovación y en las cadenas de valor nacional e internacional. “Junto a la CANACITRA hemos incrementado casi 10 por ciento el valor nacional en las cadenas de productos para exportación”. 

Recordó que esta Cámara inició con 93 socios, representando a las industrias nacientes del país: los textiles, las manufacturas básicas, la industria de la construcción y la participación en la industria petrolera mexicana. 

“Hoy, ésta es la más importante del país, con 50 mil asociados en 102 ramas empresariales que cubren prácticamente todas las áreas del territorio empresarial e industrial de México”.

Por su parte, Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la CANACINTRA, destacó los avances que se han hecho en el sector industrial en los últimos años, algunos relacionados con el sistema de innovación del país. 

“Haciendo un balance de este sexenio, encontramos temas muy importantes a destacar, como que en tan solo cuatro años se incrementó seis veces el número de laboratorios nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pasando de 33 a 199 del 2014 al 2017, y creció en más del 50 por ciento el número de miembros registrados en el Sistema Nacional de Investigadores”.

 

Mercado interno

Por otra parte, Guillén Mondragón apuntó que para acabar con la desigualdad y la pobreza del país, el comercio exterior no es suficiente para generar crecimiento económico, ni los empleos necesarios para ello. “Por esto es fundamental la expansión acelerada del mercado interno de producción, un trabajo donde todos tenemos un papel que desempeñar”.

Hizo hincapié que la CANACINTRA así lo entiende y es por ello que llevaron a cabo nueve foros regionales en el país para recoger las necesidades de sus industriales y sus propuestas, con la finalidad de construir una alternativa política industrial integral e innovadora, “que ponga a la reindustrialización en el centro de la estrategia para detonar nuestra economía”.

Fortalecer el mercado interno implica que las empresas mexicanas se conviertan en participantes de alto valor agregado y que estén conectadas a las cadenas productivas nacionales y globales.

“Es por ello que, dentro de nuestro proyecto de agenda industrial, se desprenden propuestas tales como: alinear las estrategias de educación para la productividad con las vocaciones productivas de cada región, para identificar las necesidades de certificación de competencias; que en todo el país se tenga libre acceso al gas natural para incrementar la competitividad, especialmente de la pequeña y mediana industria”.

Entre otras medidas, añadió, se encuentra facilitar el acceso al crédito y hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta la adquisición de software, tecnologías de la información y soluciones tecnológicas para abrir camino a la industria 4.0.

 

Un estado innovador

En su oportunidad, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó el desarrollo que ha tenido la entidad en el avance de sus capacidades científicas y tecnológicas. “Somos un estado que ha sabido evolucionar de la manufactura a la mentefactura”.

Añadió que hoy en día suman ya a 7 mil ingenieros queretanos desarrollando tecnología global. “Tenemos la primera universidad automotriz en todo el país, así como la universidad aeronáutica, única de su tipo, y también la única en todo el país”.

Querétaro es el mayor proveedor de autopartes automotrices para esta industria a nivel nacional. “Aquí se diseña, produce y ensambla el auto VUHL, automóvil deportivo de origen mexicano. Además, Querétaro es el cuarto destino de inversión aeronáutica de todo el mundo; aquí también se desarrolla un avión 100 por ciento mexicano”.

Gracias al empuje de los industriales queretanos y otros sectores, el estado se mantiene entre los tres lugares en todo el país en crecimiento económico y de empleo, así como en el salario promedio de cotización del Seguro Social, cercano ya a los 400 pesos, por trabajador diarios.

“La confianza en Querétaro trasciende en las cifras, por cuarto año consecutivo los altos directivos del país eligieron al estado como su destino favorito para expandir sus negocios de acuerdo con la consultora KPMG”, finalizó el gobernador Francisco Domínguez.

________________________
Isaac Torres
Imagen: CANACINTRA.