Inicio > revista forum > Forum 38. Inauguran Laboratorio Nacional de Materia Cuántica

Con la intención de profundizar en un área compleja para el entendimiento generalizado de la materia cuántica, esencial para los avances científicos y tecnológicos que inciden en nuestro entorno, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pusieron en marcha el 6 de junio el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica (LANMAC), dentro del Instituto de Física (IF) de la UNAM.

 

En el LANMAC, único en su tipo, participarán expertos de distintos centros de educación e investigación como el IF-UNAM, el Instituto de Ciencias Nucleares, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Investigaciones en Óptica y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Entre sus objetivos principales están el formar recursos humanos con alta calidad académica, crear relaciones con grupos en el ámbito nacional e internacional a través de redes de trabajo, así como incidir en el sector industrial del país mediante la adecuada formación de recursos humanos para el uso de tecnologías de punta en generación de ultra alto vacío y espectroscopía.

El Instituto de Física de la UNAM cuenta con la participación de tres laboratorios nacionales: el laboratorio de espectrometría de masas con aceleradores, el laboratorio de conservación del patrimonio cultural y el de materia cuántica; este último ha mantenido su estatus como Laboratorio Nacional en cinco convocatorias.

Los Laboratorios Nacionales se caracterizan por trabajar en favor de la disminución de la brecha en las capacidades científicas a través de la formación de recursos humanos, del intercambio de investigadores y de ofrecer servicios a quienes carecen de equipos especializados. Asimismo, logran una mayor participación privada en el financiamiento de la investigación científica y tecnológica.

En la actualidad se cuenta con 76 Laboratorios Nacionales activos en 30 entidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

A la ceremonia de inauguración asistieron Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Verónica Bunge Vivier, directora de Redes e Infraestructura Científica del CONACyT, Manuel Torres Labansat, director del IF-UNAM y Rocío Jáuregui, coordinadora del LANMAC, quien ganó el Premio a la Investigación Científica 2016 de la Sociedad Mexicana de Física.

El director del IF-UNAM, Manuel Torres Labansat, indicó que éste es un proyecto de gran relevancia para la física y la ciencia del país. Hoy en día, expuso, nos encontramos en el umbral de una nueva revolución científica y tecnológica, y el estudio de los fenómenos y las leyes cuánticas permitirán sentar las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías importantes para las sociedades del conocimiento y las economías modernas.

“Extrañas y singulares propiedades de la física cuántica se encuentran en el centro de trascendentes aplicaciones tecnológicas como los relojes atómicos, computadoras de información cuántica, desciframiento y llaves cuánticas, además de metrología cuántica”, especificó.

________________________________________
(Con información del CONACyT y la UNAM)
Imagen: UNAM.