Inicio > revista forum > Forum 38. El país requiere de una política industrial con inclusión social y desarrollo tecnológico: CONCAMIN

En el marco del 100 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en la Residencia Oficial de Los Pinos se llevó a cabo el 7 de junio, la toma de protesta del nuevo dirigente del organismo, Francisco Alberto Cervantes Díaz y su mesa directiva para el periodo 2018-2019. Durante su discurso, puso énfasis en algunos de los retos que enfrenta el sector industrial y su vínculo con los grandes problemas nacionales.

 

Para impulsar el crecimiento y competitividad del país, Cervantes dijo que el sector industrial del país ha formulado una propuesta integral para una política industrial globalmente productiva, competitiva e incluyente. “Partimos de una premisa elemental, la generación de empleo formal y bien remunerado, es la única vía sustentable y de largo plazo, para elevar la calidad de vida de los mexicanos en sus niveles de bienestar y de capacidad de consumo”.

Si bien, la industria genera el 53 por ciento del empleo formal y el mejor remunerado, la precarización del empleo se mantiene como un reto mayúsculo. “Por ello, proponemos que uno de los objetivos prioritarios de la política económica sea el incremento sustantivo de la productividad y la competitividad de la industria nacional con salarios bien remunerados. Se trata de apostar por el fortalecimiento del mercado interno y por las coordenadas del siglo XXI”, señaló el presidente nacional de la CONCAMIN, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Para construir una auténtica política industrial “que responda a las condiciones del país y a las exigencias del mundo”, se requiere de la convergencia de los sectores público y privado, social y académico. Pero ésta no solo debe ser una iniciativa que mejore la actividad industrial en los estados donde se ha desarrollado, sino además atienda los requerimientos de las entidades y regiones con grades rezagos económicos y sociales.

“En síntesis, requerimos de una política industrial con acento en inclusión social, comprometida con el incremento del valor agregado, el desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de los encadenamientos productivos, entre empresas y el aumento sostenido de la productividad y de los ingresos de los trabajadores”.

Enfatizó que solo un proceso de industrialización integral “en las coordenadas de innovación y competitividad" puede garantizar una nueva etapa de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y prosperidad social.

 

Crecimiento del empleo

Durante su participación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó los avances durante su administración en materia de inversión y empleo. Sobre el primer punto refirió que en los últimos cinco años, el país recibió más de 180 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, 70 por ciento de ella destinada al sector industrial.

“Este crecimiento se ha traducido en la mayor generación de empleo de cualquier sexenio. El día de hoy, el Seguro Social da a conocer una cifra sumamente alentadora en la creación de empleo: durante el mes de mayo se crearon 33 mil 966 nuevos empleos formales, empleos con prestaciones; 27 por ciento más que lo reportado en el mismo mes del año pasado”.

La creación de empleo en estos primeros cinco meses del año es la más alta de la que se tenga registro, añadió. “Con este nuevo resultado, en lo que va de la administración se han afiliado al Seguro Social 3.6 millones de nuevos trabajadores. Este logro es de los empresarios e industriales de México”.

Peña Nieto agregó que el aumento en las inversiones, el crecimiento sostenido y la histórica generación de empleos “nos confirman que hoy México cuenta con la confianza de sus empresarios e industriales”.

Concluyó sus palabras con un reconocimiento a los industriales del país, “por su compromiso, por su voluntad, pero, sobre todo, porque estos resultados que aquí he compartido no son el logro ni del presidente ni de su administración, son el logro que entre todos hemos alcanzado”.

 

Revolución Industrial 4.0

Por otra parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, recordó que actualmente la CONCAMIN congrega a un millón 200 mil industriales en 46 cámaras nacionales, 14 regionales, tres genéricas y 46 asociaciones de los diferentes sectores industriales de México.

Agregó que de la mano de la confederación, el gobierno federal diseñó una política industrial de nueva generación, congruente con un modelo de economía abierta, en el cual se eligieron dos pilares fundamentales. “Uno es el de la innovación, el pilar de enfrentar los retos del cambio acelerado que el cambio tecnológico ha traído en el mundo, y que es el pilar fundamental hacia el desarrollo”.

Dijo que ante la conclusión del modelo de política industrial de finales del siglo pasado, México tiene que regresar “al frente de la ola”. Esto es, “enfrentando los retos de la Revolución Industrial 4.0, que implica una nueva generación de mexicanos que sabe que las tecnologías de la información, la tecnología del software, la tecnología del internet de las cosas, será lo que apunte a la revolución industrial del futuro. Y en ello, hemos avanzado de la mano con la CONCAMIN”.

Producto de esta colaboración, agregó, se creó el Observatorio Mexicano para la Innovación, así como el establecimiento de células de innovación empresarial. “Creamos los centros de diseño y prototipo, y conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, un programa de desarrollo de talento y capital humano”.

El funcionario finalizó su discurso al destacar la contribución de la CONCAMIN al desarrollo y la modernización de la economía mexicana a lo largo de los últimos 100 años. La actividad industrial de México es estable y robusta, y ahora busca transitar a la cuarta revolución industrial. 

“Estoy convencido que, con la visión y liderazgo de la CONCAMIN, este tránsito será exitoso, y los industriales mexicanos seguirán afianzándose al importante lugar que ocupan no solo en la economía mexicana, sino en la economía global”.

___________________________
Isaac Torres
Imagen: Gobierno de México.