Inicio > revista forum > Forum 36. Vive conCiencia en Talent Land

En Guadalajara, Jalisco, arrancó el pasado 3 de abril la primera edición de la marca mexicana para el mundo “Talent Land”, que tiene como objetivo fundamental detonar la innovación en la sociedad mexicana. “Queremos aprovechar esta cuarta revolución industrial —no aprovechamos las otras tres— si lo hacemos y en dos años y medio logramos consolidar el concepto 4.0 en México, Jalisco y nuestro país serán líderes de innovación a nivel global”, afirmó el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval en la ceremonia inaugural del evento en el que el Foro Consultivo presentó sus programas de innovación social.

 

Aristóteles Sandoval aseguró que desde Jalisco “se estarán desarrollando las ideas que le darán empleo a los demás. No permitiremos que la tecnología nos desplace de la planta laboral y de la planta productiva, si hoy impulsamos proyectos como este a través de la educación, las cosas serán diferentes para México”.

Talent Land, para su primera edición contó con más de 200 empresas aliadas, 800 universidades y el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En su mensaje de bienvenida, Pablo Antón, cofundador de Talent Network inauguró Talent Land, evento en el cual, aseguró, que con la vinculación que han logrado impulsar, Jalisco y México pronto serán el mayor polo innovador de América Latina.

Como un incentivo para los más de 30 mil estudiantes que se dieron cita en Talent Land, la vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta mencionó “que los 12 jóvenes que ganaran los tres retos que lanzó la Universidad se harían acreedores a un viaje para conocer las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)”.

En su uso de la palabra, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla, puntualizó que la Estrategia Digital busca impactar de manera positiva en la vida de los mexicanos, por lo que invitó a los jóvenes a desarrollar soluciones a las distintas problemáticas de nuestro país a partir de su talento, creatividad y pasión.

“México ya tiene más de 70 millones de personas conectadas a Internet, ahora los mayores retos son ofrecer servicios digitales de excelencia y mejores contenidos (…) En el día a día necesitamos trabajar y cocrear, porque es el nuevo modelo consistente en generar ecosistemas, el trabajo en equipo, la capacidad de estructurar soluciones, de diseñar y de entender a los usuarios para poder generar nuevos emprendimientos”, expuso Martínez Mancilla.

En la ceremonia inaugural se dieron cita el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Francisco Ayón López, secretario de Educación de Jalisco; Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de esa entidad; José Luis Tostado Bastidas, presidente municipal interino de Zapopan; Juan Enrique Ibarra Pedroza, presidente municipal interino en Guadalajara, entre otras personalidades.

 

Vive conCiencia, impulsor de innovación social en los jóvenes

“El conocimiento es la pieza transformadora de las sociedades. Entre los cambios más importantes que ha provocado se encuentra la gran Revolución Científica, que inició con Nicolás Copérnico (1453-1543) y terminó con Isaac Newton (1642-1727). Gracias a ella rompimos con siglos de una dominación intelectual religiosa y pasamos del Oscurantismo al Renacimiento, del Feudalismo a la Modernidad”, explicó el doctor José Franco, durante la conferencia que dictó en el Talent Land.

“Los jóvenes son la pieza clave para que México pueda enfrentar los problemas que tiene el país y modificar los indicadores internacionales que nos ponen en desventaja frente a otras naciones. Es por ello que el Foro Consultivo creó el programa Vive conCiencia, dirigido a estudiantes de licenciatura para que propongan soluciones a los problemas cotidianos a partir de la utilización del conocimiento científico”, dijo el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Ante los distintos problemas que experimenta nuestro país como la pobreza, el desempleo y el trabajo informal; la delincuencia, la corrupción e impunidad; poco acceso a la educación y analfabetismo, y el cambio climático, la participación de los jóvenes en la transformación del país a partir del conocimiento es fundamental, dijo el astrofísico, quien enumeró algunos de los indicadores que es necesario transformar:

“De acuerdo al Índice de la Percepción de la Corrupción, México encabeza la lista entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunado a lo anterior, nuestro país se encuentra en el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad, medido por el Índice Global de Impunidad.

“En el tema del desempleo, México cerró 2017 con un total de un millón 830 mil 793 trabajadores desocupados y 3 millones 613 mil 99 subocupados, es decir, que pese a estar empleados tienen necesidad de trabajar más horas, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“En educación, los datos de la Secretaría de Educación Pública indican que en 2015-2016, la cobertura en nivel medio superior fue de 74.6 por ciento, solo tres de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años tuvieron un espacio en este nivel educativo. De la misma forma, en 2016, el 53 por ciento de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) en México solo contaba con educación por debajo de la media superior, cifra que aumenta al 63 por ciento en el caso de personas entre 25 y 64 años, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE”.

Respecto al reto ambiental, el doctor Franco señaló que “la evidencia más clara del cambio climático se ve reflejada en que la temperatura ha aumentado cerca de un grado en el último siglo, lo que ha ocasionado que se adelante e incremente la temporada de calor, particularmente en algunas regiones del norte del país, donde las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual comparadas con años anteriores. Hay pérdida de bosques y selvas, en 20 años México perdió cerca del 35 por ciento de su superficie boscosa”, mencionó el doctor Franco ante el público asistente en su conferencia: “La participación de los jóvenes en la transformación del país”, que formó parte del evento Talent Land.

Vive conCiencia es más que un concurso, es una estrategia nacional para fortalecer la cultura ciudadana en materia de ciencia y tecnología, que convoca a los futuros profesionistas a impulsar los cambios que necesita el país para transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento y mejorar así la calidad de vida de las personas.

Hasta la fecha han participado más de 7 mil estudiantes de todo México y más de 40 instituciones son socios estratégicos que apoyan esta iniciativa. El sitio oficial de la convocatoria y los materiales necesarios para su difusión se pueden encontrar en www.viveconciencia.com

Para el concurso Vive conCiencia 2018, los retos han sido alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas: industria innovación e infraestructura, salud y bienestar, hambre cero, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres; reducción de las desigualdades; y salud mental y adicciones.

 

Innovación social para combatir desigualdad

¿Quién no desearía poder comprar un teléfono con la mejor tecnología posible, una computadora con gran capacidad, un automóvil autónomo o una vivienda inteligente con las mejores innovaciones tecnológicas?, a la gran mayoría de las personas les gustaría tener todas estas cosas, pero la pregunta es: ¿quién tiene realmente acceso a estos desarrollos?

“A nivel internacional se ha identificado que la innovación es la generadora de un importante desarrollo económico, pero también es la causa de que cada vez crezca más la desigualdad entre la población”, expuso del doctor Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, integrante de proyectos estratégicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En el taller: “Etapas y acciones para la innovación social”, impartido en Talent Land, evidenció que el actual modelo económico de innovación tecnológica ha descuidado en la base de la pirámide al sector de la población con menos recursos, los más pobres, y la clase media, lo cual no tendría que ser así pues también representan una parte importante del mercado.

En torno a la desigualdad hay datos que resultan alarmantes, como que el 1 por ciento de los hogares más ricos del mundo poseen la mitad de la riqueza del planeta, según el Informe Global de la Riqueza del Credit Suisse Research Institute (CSRI).
Aunado a lo anterior, el 1 por ciento más rico de la población mundial acaparó el 82 por ciento de la riqueza generada el año pasado, mientras que la mitad más pobre no se benefició en absoluto. Ese 1 por ciento más rico recibió 762 mil millones de dólares, siete veces lo que se necesitaría para terminar con la pobreza del mundo, de acuerdo con el informe de OXFAM 2018.

“Lo que evidencian los datos anteriores, es que hay una terrible distribución de la riqueza en el mundo, las grandes empresas trasnacionales acaparan esta riqueza en forma desmedida y los que llegan a pensar en hacer desarrollos tecnológicos también lo hacen pensando en esas personas ricas, lo cual tiene que cambiar.

“La mejor respuesta para combatir la desigualdad se encuentra en la innovación social, la cual crea valor con y para las personas. Hacer desarrollos tecnológicos no es suficiente, se debe innovar aprovechando los conocimientos que están presentes en las comunidades, en las universidades y en la sociedad, es decir, hacer un diálogo entre saberes para aprovechar el conocimiento”, explicó Guadarrama.

En nuestro país, la definición que mejor describe a la innovación social y que fue elaborada por la Red de Innovación Social en México (REDIS), es aquella que consiste en la generación de nuevos productos, procesos, servicios o modelos, con impactos cuantificables y enfocados a solucionar problemáticas de interés público y donde el valor generado se distribuye en la sociedad y la empodera.

Los valores de la innovación social radican sobre todo en crear justicia, porque generar ganancias no es su única finalidad, la innovación social debe velar por los intereses del sector de la población más desfavorecida, y respetar el ambiente, entre otros temas, dijo el especialista.

Durante el taller, el doctor Guadarrama Atrizco puso en práctica un ejercicio en el que invitó a los asistentes a identificar los problemas sociales que experimentan en sus colonias, comunidades, y ciudades, a partir de los cuales pudieran surgir innovaciones.

________________________________
Emiliano Cassani
Imagen: Emiliano Cassani