Inicio > revista forum > Forum 35. Presentan avances de INCyTU ante diputados

Para brindar información actualizada sobre temas de vanguardia en el conocimiento científico, el 1 de marzo fueron presentados ante diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, los principales avances de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

“El objetivo de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) es colaborar en el día a día con los diputados y senadores en la toma de decisiones para la creación de las políticas públicas, proporcionando información científica, la cual, es el resultado de una profunda investigación realizada por los integrantes de este Programa del Foro Consultivo, que incluye a expertos de las principales instituciones de investigación en México. Esta información —que en ocasiones es muy compleja— es ‘traducida’ a una forma simple de modo que personas no especializadas en campos específicos de la ciencia y la tecnología pueda comprenderla”, explicó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, durante la sesión informativa.

Añadió que la comunicación pública de la ciencia o la traducción de la ciencia a un lenguaje sencillo es muy importante para que la sociedad pueda apropiarse del conocimiento y lo utilice como un faro en la toma de decisiones. De modo que los productos que genera la oficina de INCyTU son útiles para las legislaturas federales y locales.

A dos años de la creación de INCyTU se enumeraron varios logros, entre ellos, que “fue aceptada como miembro invitado por la European Parliamentary Technology Assassment que es una red de instituciones de evaluación tecnológica especializadas en asesorar a los órganos parlamentarios en Europa”, detalló Franco durante la sesión con los legisladores.

También ha producido notas informativas sobre cinco áreas principales: energía y medio ambiente, salud y medicina, ingeniería y tecnología, economía y finanzas, así como física y ciencias biológicas. Además, ha impulsado un curso para jóvenes universitarios interesados en cómo orientar su investigación a la resolución de problemas nacionales.

El conocimiento es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo de México, es por ello que debe ser usado para la creación de políticas públicas. “Lo que sigue para este proyecto de INCyTU es formar alianzas estratégicas que nos permitan ampliar el número de notas informativas y esperamos que en un par de años, podamos contar con cientos de ellas para que cualquiera de las Comisiones (no solo la de Ciencia y Tecnología) de las Cámaras de Diputados y Senadores, puedan recurrir a la biblioteca en línea para consultar la información con facilidad”, concluyó el doctor Franco.

Por su parte, el diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja señaló que “el doctor José Franco es un referente para los trabajos que emprendemos en la Comisión, es un peso positivo para el curso y el emprendimiento de nuestros trabajos”.

Durante la ronda de preguntas, la diputada Eloisa Talavera, del Partido Acción Nacional, reconoció la importancia de esta iniciativa y recomendó hacer partícipes a los organismos autónomos que tienen autoridad casi legislativa, como el Instituto Nacional de la Economía Social (INAE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Si bien es cierto que el legislativo lleva la batuta en cuanto a la toma de decisiones para la creación de políticas públicas, los organismos autónomos también tienen un poder casi legislativo y podrían considerar integrarlos”.

En el uso de la palabra, el diputado Carlos Hernández Mirón, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, puntualizó que este proyecto debe continuar con la siguiente legislatura debido a su potencial impacto y trascendencia.

“A nombre de mi grupo parlamentario, quiero señalar que si bien estamos al final de nuestra legislatura, tenemos la obligación de hacer una revisión de esta documentación y dejarla para la próxima de modo que puedan darle el seguimiento que hasta ahora se ha dado. Debo reconocer que el Foro Consultivo ha hecho un trabajo espléndido y ojalá que continúe esta colaboración”, señaló el legislador Hernández.

 

__________________________________
Mariana Dolores
Fotografía: Cámara de Diputados.