Inicio > revista forum > Forum 35. Otorgan premio “José Antonio Alzate” a Stefan Rinke

El Premio de Investigación “José Antonio Alzate” es una iniciativa que nació en el marco del Año Dual México-Alemania en 2016, y fue formalizado mediante un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Von Humboldt.

 

El reconocimiento correspondió al doctor Stefan Rinke, especialista de la Universidad Libre de Berlín, quien es uno de los investigadores responsables del exitoso programa de cooperación entre Alemania y México en el campo de las ciencias sociales, diseñado para realizar investigaciones conjuntas y colaborar en la formación de recursos humanos en ambos países.

Desde el año 2009, este programa conocido como Colegio Internacional de Graduados Entre Espacios, involucra a seis instituciones, tres de cada país: las universidades Humboldt, Libre de Berlín y Potsdam, así como El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En la actualidad, el doctor Rinke es tutor de 12 proyectos de doctorado sobre historia mexicana en la Universidad Libre de Berlín y es miembro del comité de doctorado de 17 doctorandos mexicanos”, describió el doctor José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en la ceremonia que se llevó a cabo el 6 de marzo en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Como parte del reconocimiento, Rinke realizará una estancia de investigación en nuestro país: “Durante su estancia en El Colegio de México, traba- jará en varios proyectos como Gobernanza en el espacio cultural heterogéneo: las fronteras del norte de México y sur de Chile y La conquista de México: Hernán Cortés y sus aliados indios", explicó el doctor Morán.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Stefan Rinke mencionó el nuevo proyecto en el que trabaja, el cual abordará “las temporalidades del futuro”.

“América Latina ha sido un continente al cual siempre se le ha atribuido un futuro próspero y promisorio, desde que empezaron los primeros viajes sobre el descubrimiento, los conquistadores viajaron con el equipaje lleno de deseos por hacer realidad el futuro de oro que habían imaginado al otro lado del Atlántico. Pero ya en el calificativo ‘nuevo’ —del nuevo mundo— está implícita una visión de fractura, se trataba literalmente de la renovación del mundo existente, conocido, y por tanto viejo. Para unos cuantos está visión de futuro se hizo realidad, soldados y marineros rasos pudieron ascender en pocos años a la posición de señores con poder sobre miles de seres humanos.

“Pero como sabemos no todas las utopías se lograron en los últimos 500 años, las aspiraciones y las anticipaciones del periodo colonial hasta el presente serán los temas que nos interesa estudiar, el futuro significa estudiar el pasado y el presente también”, expuso el doctor Stefan Rinke.

El premio consiste en un incentivo económico de 60 mil euros, los cuales habrán de destinarse a un proyecto de investigación científica que esté relacionado con México y que el galardonado desarrolle en la institución que lo postuló.
En la ceremonia, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling y el director del CONACyT, Enrique Cabrero destacaron el buen momento de cooperación que viven en la actualidad México y Alemania.

 

________________________________
Emiliano Cassani
Fotografía: Emiliano Cassani