Inicio > revista forum > Forum 35. Abren convocatoria para proyectos de Arte, Ciencia y Tecnología

La convocatoria Arte, Ciencia y Tecnología 2018, es la primera iniciativa en nuestro país que busca estimular la colaboración entre el trinomio formado por talentos en ciencia, arte y tecnología, y estará abierta del 13 de marzo al 11 de mayo, se informó durante la conferencia de prensa que se realizó durante el arranque del concurso en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.

 

“ Estamos seguros que esta convocatoria va a generar una serie de productos e insumos que van a ser muy positivos para el desarrollo de la cultura y la investigación en México. Tanto el arte, como la ciencia y la tecnología, son áreas de generación de conocimiento, son los motores para entender el mundo, y son también los pilares de la educación, por lo que es importante ir borrando las fronteras entre la ciencia y el arte”, comentó el doctor José Franco, coordinador general del proyecto.

La convocatoria está dirigida a artistas, investigadores, científicos y mediadores mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, residentes en México y con interés y experiencia en la intersección entre la ciencia, el arte y la tecnología.

Las tres categorías en las que se podrá participar son: Producción que contempla la creación y producción de obras inéditas de carácter interdisciplinario que vinculen el trinomio de ciencia, arte y tecnología; la segunda categoría es Investigación que incluye la posibilidad de crear nuevos conocimientos que pueden presentarse en diversos formatos que analicen la interrelación y nexos con el trinomio referido, y finalmente, la Divulgación que toma en cuenta iniciativas y proyectos de divulgación generados a partir de las intersecciones de las tres áreas que contribuyan a la construcción y comunicación del conocimiento.

“Se podrán proponer proyectos que estén en estos tres rubros y esperamos que haya muchas sorpresas, proyectos novedosos que expandan el conocimiento en estas tres áreas. Asimismo, queremos poner énfasis en esta convocatoria en el abordaje de los retos que está enfrentando nuestro país en estos momentos, con ello esperamos estimular una reflexión hacia el futuro de nuestra nación”, dijo Franco.

La convocatoria es resultado del Proyecto Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), iniciativa generada entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura, que tiene como objetivo estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país.

“Esta alianza entre dos grandes instituciones potencia los beneficios y el alcance de las iniciativas que se han realizado de manera histórica. La convocatoria es de alcance nacional y abierta en los tres ejes mencionados. Esta convocatoria llena un hueco a la necesidad que se registra en las comunidades que trabajan con estos tres elementos”, indicó el director general del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ricardo Calderón Figueroa.

Los aspirantes deberán presentar un proyecto que tendrá que concluirse en un plazo máximo de 12 meses. El registro es en la página: foncaenlinea.cultura.gob.mx

Finalmente, Juan Meliá Huerta, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) resaltó que las tres categorías impulsarán el trabajo colaborativo desde todas las disciplinas del arte. “En la primera categoría podremos ver obras nuevas, en la segunda una profunda reflexión y en la última veremos tanto publicaciones como exposiciones y nuevas páginas web”.

Los apoyos que se brindarán en esta convocatoria, continuó, alcanzan hasta los 300 mil pesos y se tendrá un monto de 5 millones de pesos reunidos entre la Secretaría de Cultura a través del CENART y la UNAM, con lo que se podrán otorgar hasta 17 estímulos.

 

_____________________________
Mariana Dolores
Fotografía: Mariana Dolores