Inicio > revista forum > Fortalecer mercado interno e innovación: CANACINTRA

Forum 22. Ante las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump en contra de México, nuestro país tiene que apostarle al fortalecimiento del mercado interno, la innovación, la competitividad y la unión, ya que se avecina un cambio en las reglas del juego económico, advirtió el vicepresidente nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Castañeda Miranda, quien es además el nuevo coodinador adjunto de Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

“Este es un momento de reflexión y unidad en México para el fortalecimiento de la economía nacional, el consumo interno y la innovación. Estamos ante un contexto complejo, pero creo que con unidad y el trabajo de todos podemos salir adelante rápidamente”, dijo para Forum, el maestro en ciencias con especialidad en instrumentación y control automático.

Otra estrategia para fortalecer la economía del país son los nuevos mercados comerciales que no han sido explotados.

“Todos nuestros productos son de calidad y pueden entrar a cualquier mercado. Yo creo que uno de los temas va a ser extender nuestros brazos alrededor del mundo. Tenemos desde los mercados asiáticos crecientes, los del Sur de Arabia, Sudamérica y la misma Unión Europea; nuestra principal correlación tiene que ver con los productos del sector primario”, dijo Castañeda.

Recientemente, algunas empresas norteamericanas cancelaron sus inversiones en México, ante “la presión y el llamado que hace el presidente del país vecino hacia el proteccionismo y a salirse un poco de las reglas del juego global. Esto ya está afectando y creo que se puede seguir dando”, lamentó el doctor en ingeniería con especialidad en mecatrónica por la Universidad Autónom de Querétaro.

Sin embargo, Castañeda Miranda aclaró que México y Estados Unidos están correlacionados fuertemente en cadenas productivas, por lo que es muy difícil que estas se deshagan de un día para otro.

Subrayó que la innovación es uno de los elementos claves para lograr el crecimiento económico de la nación.

“México ya es competitivo en muchos aspectos de innovación (…) Tenemos mercados y sectores emergentes en los que hay que desarrollar tecnología, hay que innovar y hay que buscar cómo impactar en la competitividad del país, de las empresas y de nuestra sociedad”, concluyó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

 

_____________________________

Anayansin Inzunza
Foto: Anayansin Inzunza