Inicio > revista forum > Firman convenio de colaboración la UAM y el Foro Consultivo

Forum 31. La firma del Convenio General de Colaboración entre el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana, está diseñado para potenciar el papel de la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación como herramienta para fortalecer la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Durante la firma del convenio realizada el 30 de octubre en las instalaciones del Foro Consultivo, su coordinador general, José Franco, destacó las acciones que se impulsarán conjuntamente con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Este convenio está planteado para continuar y desarrollar diversas iniciativas conjuntas entre las que quisiera destacar algunas: la colaboración con la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo, una unidad enfocada a dar asesoría tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores en materia de ciencia y tecnología. Esta es un área que nos parece relevante desarrollar junto con la UAM.

“Adicionalmente, por un convenio anterior que hicimos con la UAM Xochimilco hemos estado realizando documentos de asesoría para el Congreso sobre bioeconomía, bioenergéticos y salud pública”, explicó el astrofísico.

Agregó que el Foro Consultivo, la UAM y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) realizarán a inicios del próximo año un foro sobre el futuro de las profesiones en el mundo y en México, ya que la educación superior enfrenta nuevos retos en la actual era del conocimiento.

Durante su intervención, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, dijo que “colaborar con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico —uno de los principales organismos generadores de propuestas para los tomadores de decisiones— implica para la UAM la oportunidad de impulsar la investigación interdisciplinaria y colaborativa en temáticas relevantes relacionada con Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), precisamente una de las estrategias de desarrollo institucional planteadas por la presente gestión”.

Puedo afirmar con mucho orgullo, dijo, que la alianza que se formaliza hoy entre el Foro Consultivo y la UAM permite trabajar para que la perspectiva académica sobre CTI sea considerada por los tomadores de decisiones en la construcción de políticas públicas, lo cual no solo evidencia la convergencia de los objetivos de ambas instituciones, sino que potencia el impacto de nuestro compromiso social.

“Las instituciones de educación superior tienen como responsabilidad proponer soluciones desde la perspectiva académica a problemáticas específicas de nuestro entorno. Nuestra capacidad de vinculación es una de las herramientas principales para potenciar el impacto de las labores universitarias y, por ello, formalizar nuestra colaboración con el órgano de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resulta tan relevante”, concluyó el rector general de UAM.

_________________________
Mariana Dolores
Fotografía: Mariana Dolores