Inicio > revista forum > Examinan factores que propician la migración de mexicanos calificados a Australia

Forum 24: La migración calificada es uno de los fenómenos más interesantes en los últimos 30 años, de la cual, Australia ha sido un receptor importante. Dentro de esta migración, la procedente de América Latina tiene una larga historia que data, cuando menos, de la década de los 70, sin embargo, se trata de un fenómeno que ha sido poco estudiado. A partir de la reforma migratoria realizada en aquella década en Australia, el arribo de mexicanos se incrementó. Cerca de dos terceras partes de las personas nacidas en México que viven en aquella nación tienen educación terciaria, que va desde licenciatura hasta posdoctorado.

 

De acuerdo con el censo de Australia, en 1971 había 213 connacionales, en 1991 la cifra se elevó a 773, una década después aumentó a mil 154 y en el año 2011, el número de migrantes mexicanos que decidió vivir en el continente de Oceanía ascendió a 3 mil 255 personas.

La investigación titulada: Mexican Migration to Australia: Mobility Patterns and Experiences of the Middle Classes in a Globalizing Age, a cargo de Laura Vázquez Maggio —resultado del proyecto doctoral en ciencias sociales en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia— aporta resultados interesantes con base en la revisión del Censo Australiano 2011, del Australian Bureau of Statistics (ABS); una encuesta en línea diseñada por la autora en 2010 y las entrevistas a profundidad hechas por ella.

De acuerdo con los datos del ABS —equivalente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México— la mitad de los mexicanos en el mercado laboral australiano es profesionista o gerente, 14 por ciento desempeña labores administrativas y/o de oficina y 13 por ciento brinda servicios personales y a la comunidad, lo que significa que cerca de 80 por ciento de los mexicanos están ocupados en actividades que requieren de cierto nivel educativo.

Acerca del ingreso, el 45 por ciento gana entre 75 mil a más de 200 mil dólares australianos anualmente (un dólar australiano equivale a aproximadamente 14.10 pesos mexicanos). “La media australiana era de 88 mil dólares por año y una parte importante de mexicanos en Australia, 45 por ciento de los que trabajan, ganan arriba de 75 mil dólares al año”.

Para captar el mayor número de respuestas al cuestionario la autora explicó: “Busqué muchos canales de distribución, la Embajada de México en Australia, redes de asociaciones de mexicanos en Australia en las principales ciudades y en restaurantes donde distribuí panfletos. Encuesté a cerca de 300 personas, equivalente al 20 por ciento de la población mexicana residente en Australia, sin incluir a los estudiantes como mi objetivo prioritario, porque ese es otro tipo de migración. Además, hice 30 entrevistas a fondo en varias ciudades del país”.

Entre las características sociodemográficas más sobresalientes de los encuestados están su relativa juventud (80 por ciento era menor de 40 años), ser casados (60 por ciento) y en su mayoría procedentes de la Ciudad de México y el resto de ciudades como Monterrey, Guadalajara o Puebla.

El promedio de años que tienen viviendo en Australia es de 5.8 años. Poseen ciudadanía australiana 4 de cada 10, y casi 3 de cada 10 cuentan con residencia permanente australiana. La mayoría, 80 por ciento de los mexicanos, habla un inglés de excelente nivel y 90 por ciento tiene educación universitaria (63 por ciento según censo, ABS, 2011).

Entre los motivos por los que decidieron migrar a Australia, casi el 80 por ciento lo hizo para buscar una mejor calidad de vida, entendida principalmente como un mejor balance entre trabajo, ingreso y tiempo libre; además, el 61 por ciento de los encuestados indicó como una de las razones para migrar a la inseguridad personal que vivía en México, como robos, secuestros o crímenes en la calle. Otro motivo para que el 70 por ciento migrara fue la búsqueda de “una nueva vida” o “hacer algo diferente”, así como “la obtención de experiencia internacional”, lo que la investigadora llama el “factor de la aventura”, algo que claramente refleja el alto nivel socioeconómico de este grupo, comparable al estilo de vida de las clases medias de los países desarrollados.

En el plan sentimental, casi el 40 por ciento de los encuestados llegó a Australia para reunirse con su pareja.

 “A partir de los años 90, con el cambio estructural, en particular de América Latina, hay una cantidad importante de gente calificada con estudios terciarios y con muchas oportunidades en México que decidieron migrar a Australia”, explicó la profesora de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigación que duró cinco años concluyó con el libro Mexican Migration to Australia: Mobility Patterns and Experiences of the Middle Classes in a Globalizing Age, que será publicado en mayo por la editorial Springer, del que se desprenden las siguientes conclusiones:

Los mexicanos que están en Australia son sustancialmente diferentes al “migrante mexicano tradicional” en Estados Unidos, que proviene del mundo rural y que trabaja como agricultor o trabajador. Ésta es migración calificada, predominantemente urbana, con dominio del idioma inglés y donde la gran mayoría de los individuos no se fueron por necesidad de un trabajo mejor o por falta de éste.

“Hay muchos factores que explican la migración, pero hay dos elementos importantes, los factores que expulsan y los factores de atracción, y es importante que las dos existan. Aquí vemos que a partir de los 80, hay menores oportunidades de trabajo en México, la sensación de una vida más difícil y la inseguridad, y por otro lado están los factores que atraen, uno crucial siempre es si ese país me permite o no entrar.

“Australia tiene desde los años 90 una política muy agresiva de atracción de migrantes calificados, y cada año sacan una lista que dice el tipo de ocupaciones que ellos requieren, y claro, es un país en el que se gana bien y hay buena infraestructura”, comentó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

¿Por qué es atractivo Australia para que mexicanos piensen en este país para vivir? La respuesta es por el alto nivel de vida, porque no hay discriminación, no hace frío, y se sienten más globalizados y competitivos internacionalmente al ser un país donde se habla inglés.

“Muchos de los estudios de migración se hacen por parte de demógrafos y ellos usan bases de datos enormes y cifras agregadas, pero no hay una cara humana. Finalmente estamos hablando de migración, gente que se separa de la familia, que deja sus raíces y que puede sufrir discriminación, soledad, adversidades.

“El libro hace una mezcla entre análisis de datos y cifras, y la parte humana, con la experiencia del migrante. Busca entender el contexto macro de la globalización y los factores de atracción y expulsión”, explicó Vázquez Maggio, quien ha dedicado los últimos 10 años de su trabajo académico y profesional a las áreas de economía, desarrollo, migración y economía de la salud.

 

En puerta, la migración calificada en Estados Unidos

La doctora Laura Vázquez, junto con la doctora Lilia Domínguez Villalobos, trabajan desde enero de 2016, en el proyecto de investigación sobre La migración de clases medias mexicanas profesionistas a los Estados Unidos, aprobado y financiado por la UNAM.

“Siendo Estados Unidos el receptor fundamental de la migración mexicana, la tradicional y la calificada, era muy importante identificar qué diferencias hay, patrones de migración, las relaciones familiares y también el factor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que abrió una ventana de visas”, comentó Lilia Domínguez, profesora en el posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante del SNI, nivel III.

La metodología seguida es similar a la investigación sobre Australia. Se realizó un cuestionario para el cual ya se cuenta con 240 respuestas. Los primeros contactos para el levantamiento de la encuesta en línea fueron personales y posteriormente con el apoyo de la Red Global MX del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Además, ya se realizaron las primeras entrevistas cara a cara, las cuales se hicieron en California en
enero pasado.

Lo ideal es encuestar al 10 por ciento de los mexicanos calificados que viven en cada uno de los estados de la Unión Americana, señalaron las investigadoras, para lo cual, las autoras están buscando nuevas redes de mexicanos calificados en Estados Unidos, además de utilizar redes sociales para llegar a más participantes. La página de Facebook del estudio es “Mexicanos profesionistas en EUA” y de Twitter es “@Migrantes_MP”.

El cuestionario en línea consta de 50 preguntas de opción múltiple, en las que se pregunta, entre otras, el grado máximo de estudios, las razones para irse a Estados Unidos, motivos para permanecer, ocupación antes y después de migrar, entre otras preguntas relacionadas a la esfera laboral.

Para el próximo verano concluirá la recolección de datos, aunque el análisis y productos de la investigación puede llevar más tiempo.

 

_______________________
Anayansin Inzunza.
Foto: Anayansin Inzunza.