Inicio > revista forum > Examinan factores que propician la migración de mexicanos calificados a AustraliaDestacan en “Preserving the Skies” sobre la importancia de cielos oscuros

Forum 24: Con el objetivo de reflexionar sobre de la necesidad de proteger el cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas, en la isla de La Palma, en España, se realizó del 18 al 21 de abril el Congreso Internacional Multidisciplinar “Preserving the Skies” (Preservando los cielos), en el marco del décimo aniversario de la “Declaración Starlight” (luz de las estrellas) de La Palma, sitio reconocido internacionalmente por la calidad de su cielo y cuya presidencia de honor encabeza el Rey Felipe VI.

En el encuentro organizado por el Cabildo Insular de La Palma, territorio que forma parte de las Islas Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, participaron especialistas en astronomía, biología, historia, educación, industria dedicada a la iluminación y personas preocupadas por la preservación del cielo nocturno.

Los cuatro grandes temas abordados fueron: Los cielos oscuros y la cultura; los cielos oscuros y la biodiversidad; las nuevas tecnologías de iluminación y los cielos oscuros como motores
del desarrollo.

 

Los cielos oscuros

De acuerdo con información difundida por el comité organizador del congreso, el cielo oscuro es una ventana para conocer el Cosmos, el Sistema Solar y nuestra galaxia, la Vía Láctea. Muchos seres vivos como plantas, aves, tortugas e incluso el plancton necesitan de la oscuridad para desarrollar diferentes funciones. Si los seres humanos iluminamos sus noches, estamos afectando sus ciclos vitales.

Nuestra ventana hacia el cielo nocturno se vuelve cada vez más opaca, ya que estamos iluminando progresivamente el cielo. Un informe reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de Estados Unidos afirma que la Vía Láctea ya no es visible para el 80 por ciento de la población estadounidense. Y en lugares como Hong Kong, Singapur o Corea del Sur, la contaminación lumínica está bloqueando el cielo nocturno.

En entrevista telefónica para Forum, José Miguel Rodríguez Espinosa, presidente del Comité Organizador Científico, dijo que al congreso asistieron especialistas de distintas disciplinas, ya que la contaminación lumínica es un problema que perjudica a todos y que apenas se está estudiando en otras áreas, diferentes a la astronomía, por lo que no existen políticas públicas para controlar el exceso de luz en las ciudades.

“Hemos tenido a un experto del Instituto de Salud de Barcelona que nos habló sobre cómo afectaba la interrupción del ciclo circadiano para el cáncer de próstata. La melatonina, sustancia que ayuda al organismo a dormir por la noche y la perturbación en la producción de esta molécula en el cuerpo es perjudicial, porque tiene incidencia en los cánceres de próstata y de mama”, explicó el integrante del Instituto de Astrofísica
de Canarias.

Es por ello, que estos mandatos dirigidos a los Organismos Internacionales y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son esencialmente para controlar el uso de la luz artificial y para prevenir que se ilumine indiscriminadamente el cielo de noche.

“En Canarias, hace 10 años se aprobó una ley que impide utilizar lámparas que apunten al cielo y se dejaron de utilizar lámparas de colores azules, porque deben de tener un color compatible con la observación nocturna, significa que son colores ámbar, y a partir de las 12 de la noche se baja a la mitad la iluminación pública. Sin embargo, los esfuerzos alrededor del mundo deben continuar para que los organismos gubernamentales regulen la iluminación de las ciudades de manera de que se ilumine mejor, en lugar de iluminar indiscriminadamente, que es lo que se hace en la actualidad”,
explicó Rodríguez.

Al referirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el experto en galaxias, dijo que “es un problema para todos, pero yo creo que no podemos dejar de luchar y hay que colaborar con la comunidad científica en San Diego y estas ciudades que amenazan la oscuridad del cielo para Baja California”.

 

El Foro Consultivo en el Preserving the Skies

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, estuvo presente en la congreso internacional “Preserving the Skies” con la conferencia “Cosmovisiones en Mesoamérica”, en la que hizo referencia al papel de los cielos oscuros en las culturas prehispánicas. “Tenemos una gran cantidad de elementos en las ciudades prehispánicas que nos dan cuenta de la relevancia que tuvo la observación del cielo en nuestras culturas, desde la olmeca, hasta la teotihuacana”.

En entrevista, el también investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México se refirió al congreso internacional, como “un encuentro exitoso en el que se trataron temas como: el astroturismo, y el impacto negativo en las aves migratorias que se desorientan por la gran cantidad de luminarias, que por un lado, deslumbran a las aves y por otro les dan una referencia inadecuada. Otro tema importante giró en torno a la pérdida cultural de la observación del cielo y la pérdida de conceptos culturales como la celebración del fuego nuevo; la conceptualización que tenían las culturas mesoamericanas sobre los diferentes calendarios se está perdiendo y queda más como una referencia académica”.

El Congreso Internacional Multidisciplinar “Preserving the Skies” cuenta con el patrocinio de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional, el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, y la Reserva de la Biosfera de La Palma, STARS4ALL, entre otros.

 

________________________

Mariana Dolores.
Foto: Daniel López/IAC.