Inicio > revista forum > Bosco de la Vega, nuevo presidente del CNA

Forum 22. Durante la Clausura de la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el cual forma parte de la mesa ditectiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, rindió protesta Bosco de la Vega como presidente de este organismo, en sustitución de Benjamín Grayeb Ruiz, quien concluyó su periodo reglamentario. En esa ceremonia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que el sector agroalimentario se ha consolidado como uno de los que generan mayores divisas a nuestro país.

 

“Es la segunda ocasión (en 2015 y 2016) en que se logra un superávit en las exportaciones en nuestra balanza comercial agroalimentaria, lo cual, no ocurría desde hace más de 20 años”, señaló el Jefe del Ejecutivo durante el encuentro que se realizó el 2 de febrero en un hotel de la Ciudad de México.

El presidente Peña Nieto destacó que desde el inicio de su administración, uno de los objetivos fue trabajar en coordinación con el CNA: “ProAgro productivo, tiene más de 2.3 millones de beneficiarios, se han tecnificado más de 473 mil hectáreas en el campo. A la fecha se han entregado más de 13 mil tractores”.

Uno de los objetivos de estos esfuerzos es contribuir a elevar la calidad y competitividad de los productos mexicanos que tienen presencia en más de 150 países, así como ampliar los mercados a los que se tiene acceso. Además, resaltó que por primera vez, los productos mexicanos están entrando con mayor fuerza a Rusia y los Emiratos Árabes.

Las exportaciones en 2016 fueron de 14 mil 700 millones de dólares, 14 por ciento más de lo registrado en 2015 y 35 por ciento por arriba de 2012. México tiene el primer lugar en exportaciones de aguacate, cereza y café orgánico; segundo lugar en jitomate, limón y sandía, y tercero en fresa, chile, pimiento y pepino. Por segundo año consecutivo, México recibió más recursos de los alimentos que vendió en el mundo, que los gastos hechos en otros países.

Respecto a las negociaciones en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la República remarcó que se está iniciando un periodo de consultas internas, previas a negociaciones, para actualizar y modernizar el acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, “en este ejercicio la voz y propuestas del sector agropecuario serán clave para lograr el mayor beneficio para nuestros productores”.

Añadió que para el presidente de la República, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México es esencial: “En ello me mantendré invariable en mi posición, en cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación con Estados Unidos o con cualquier país del mundo”.

Por su parte, José Eduardo Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que México es productor del 20 por ciento de todos los alimentos que compra Estados Unidos al mundo.

Durante la ceremonia de clausura, Bosco de la Vega, rindió protesta como nuevo presidente del CNA, cargo que dejó vacante Benjamín Grayeb Ruiz quien concluyó su periodo reglamentario. Ahí, aseguró, que trabajará por “reposicionar al sector agroalimentario mexicano con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo a través de su defensa, la seguridad alimentaria, la productividad y la competitividad”. El nuevo presidente del CNA es a partir de ese momento integrante de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Por su parte, el presidente saliente, Benjamín Grayeb agradeció y reconoció el apoyo que obtuvo el CNA por parte del gobierno federal en los últimos cuatro años en los que se obtuvo un gran desarrollo.

“Hoy, el sector agroalimentario es más importante que antes porque ha mostrado un gran dinamismo. Del primero al cuarto trimestre del 2016 presentó un incremento del 6.4 por ciento, prácticamente el triple de lo que está creciendo nuestra economía (...) Los empleos permanentes y de trabajadores eventuales en el campo, han venido creciendo a tasas del 7.3 y 9.3 por cien-
to respectivamente.

“Tenemos un aumento en la producción de los principales granos y de productos cárnicos, las exportaciones agroalimentarias ya superan los 28 mil millones de dólares, lo cual implica un récord histórico y un crecimiento de dos dígitos”, detalló Grayeb.

En el evento también se llevó a cabo la firma del lanzamiento de la Fundación CNA y la entrega de la presea a los ganadores del Premio Nacional Agroalimentario 2016.

 

Se podría prescindir de EE.UU en el sector agropecuario

Recientemente, Sean Psicer, portavoz de la Casa Blanca, anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer un Impuesto de Ajuste Fronterizo de 20 por ciento a las importaciones, con el que México, en particular, pagaría el muro.

“Los dos países saldrían perdiendo, si nos van a poner un impuesto de ese tamaño para nuestras exportaciones nos van a lastimar, lo cual generará que nosotros también los lastimemos a ellos. Para estos momentos ya se ha visto quien podría ser nuestro proveedor en el sector agropecuario y lo más importante es que son países hermanos nuestros: Brasil y Argentina”, dijo en entrevista para Forum Benjamín Grayeb Ruíz.

“El sector agropecuario mexicano exporta 26 mil millones de dólares y ellos a su vez nos exportan 24 mil millones de dólares, lo cual evidencia que estamos muy parejos. Cabe resaltar que 2 de cada 3 verduras y hortalizas que consume la sociedad estadounidense provienen de México, y también una de cada 3 frutas”.

Grayeb explicó que la ventaja competitiva que tiene México ante Estados Unidos, es que nuestro país le exporta productos frescos, como aguacates, jitomates, chiles, pimientos, mientras que México importa del comercio estadounidense productos como maíz, soya, arroz, carne de cerdo y de pollo congelada.

“Los 10 principales productos del campo que nos mandan los americanos no son frescos, lo cual es una ventaja, porque los podemos traer de cualquier parte del mundo, inclusive si se hicieran en la Luna, alcanzarían a llegar a México sin ningún problema. (…) Ellos nos exportan más de 2 mil millones de dólares de soya, maíz amarillo, algodón, carne de cerdo, arroz, carne de pollo, o sea, si se meten en una guerra de aranceles, es una guerra en la que nadie ganará, también ellos se van a ver seriamente afectados.

“Si nos pone un arancel y no hay otro país que pueda surtirle para abastecer de productos a su sociedad, quienes lo van a pagar serán sus propios consumidores, su gente. El señor (Donald Trump) será un gran empresario, pero ha demostrado no tener mucha inteligencia”, resaltó Benjamín Grayeb, quien concluyó su gestión como presidente del CNA.

Frente al problema planteado por productos en los que México no es autosuficiente, el también expresidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, comentó que se establecieron planes y objetivos a mediano y largo plazos para atender esta problemática.

 

Presentan Fundación del Consejo Nacional Agropecuario

Con la intención de fomentar la productividad del campo mexicano, centros e institutos de investigación científica colaborarán con la recién creada Fundación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informó por su parte, Bosco de la Vega Valladolid.

“Parte del proyecto de la Fundación del Consejo Nacional Agropecuario es capacitar a los pequeños agricultores, llevarles la tecnología, programas de fertilización, el manejo de semillas, producción y postcosecha. Los institutos y centros de investigación científica del país jugarán un papel clave para ayudarnos a desarrollar tecnologías que potencialicen la productividad del campo mexicano.

“Hasta este momento, la Fundación del CNA ha generado convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y con la Universidad Nacional Autónoma de México. Traemos ya proyectos, la fundación apenas nace, pero va a ser un privilegio armar equipo”, comentó De la Vega Valladolid.

Durante la Clausura de la 33 Asamblea General Ordinaria del CNA, se llevó a cabo el lanzamiento de la fundación y en su discurso, Bosco de la Vega, dijo que la fundación tiene como objetivo potenciar a los más necesitados del sector agropecuario, a través de capacitación, paquetes tecnológicos y demás herramientas que les permitan avanzar hacia un estado de bienestar para ellos y sus familias.

“Hoy, el horizonte productivo de nuestro campo nos obliga a producir más con menos, habremos de buscar la inclusión de nuevas tecnologías que nos permitan ser más productivos, cuidando siempre la biodiversidad y los recursos naturales, principalmente los más preciados: el agua y los suelos”.

 

_____________________________

Carla Ramírez y Emiliano Cassani
Foto: Emiliano Cassani