Inicio > revista forum > Alertan sobre cáncer de piel

Forum 26: En los últimos años, las enfermedades en la piel, especialmente las ocasionadas por la exposición directa al sol, se han vuelto una pandemia difícil de tratar, alertó el doctor Rodrigo Roldán Marín, encargado de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la sesión realizada el 7 de junio en la Academia Nacional de Medicina de México.

 

"El cáncer de piel es el que más se ha incrementado en todo el mundo en las últimas décadas. En Estados Unidos, el número de melanomas detectados se ha incrementado 619 por ciento y la mortalidad, en 165 por ciento en los últimos 50 años”, señaló Rodrigo Roldán durante la sesión titulada “Los Retos de la Sociedad Mexicana de Dermatología en 80 años”.

Aunque las cifras han aumentado en el mundo, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que nuestro país no cuenta con un registro epidemiológico fidedigno, pero desde 2001, el cáncer de piel es considerado el segundo lugar en frecuencia. En el Instituto Nacional de Cancerología, de 2008 a 2012, esta enfermedad ocupó el tercer lugar de consulta por primera vez, mientras que el Hospital General de México ha registrado un incremento significativo en la población menor de 40 años.

Asimismo, advirtió el especialista en cáncer de piel, que la detección en una fase tardía de la patología es debido a la falta de información y cultura entre la población, sin embargo, si la detección es temprana, el pronóstico de sobrevida puede ser de 95 por ciento.

 

Métodos de protección

Otro de los problemas que enfrenta la dermatología es la concientización sobre el uso de métodos de protección. La doctora Ivonne Arellano, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México advirtió sobre la importancia de evitar la exposición intencionada al sol, principalmente de 11 a 15 horas, así como el uso de cámaras de bronceado.

Entre las recomendaciones que mencionó para evitar este cáncer está el uso de sombreros amplios, lentes oscuros y bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) mínimo 50.

Durante su intervención, la doctora María del Mar Sáez de Ocariz Gutiérrez, del Instituto Nacional de Pediatría señaló que los esteroides tópicos (pomadas) —que en México son de venta libre— provocan problemas si no se prescri-
ben adecuadamente.

“Y si a eso le agregamos que los vecinos, amigos o familiares recetan o comparten prescripciones, la situación se torna peor. Muchos de los esteroides se prescriben inadecuadamente, sobre todo con fines cosméticos para mejorar el estado de la cara en el caso de los adultos, y en los niños para dermatitis por pañal”, lamentó la dermatóloga pediatra.

 

________________

Carla Torres
Foto: Carla Torres.