Inicio > revista forum > Adquiere CONCAMIN perfil innovador

Forum 01. El nuevo presidente de la CONCAMIN propuso la creación de un Sistema Mexicano de Innovación en el que la organización que encabeza buscará vincular y coordinar todos los esfuerzos en la materia, impulsando una cultura innovadora al interior de las empresas mexicanas de todos los tamaños, para alcanzar así mejores niveles de desarrollo tecnológico y dotar de mayor valor agregado a la industria.

En el marco de la 97a Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN, y ante la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Confederación, Manuel Herrera Vega solicitó al jefe del Ejecutivo “el impulso y su firme respaldo a esta gran alianza por una política industrial de nueva generación, que nos permita con altura de miras, impulsar el crecimiento de México”, según un comunicado de prensa difundido en esa fecha por el organismo empresarial.El pasado 12 de marzo, el empresario jalisciense Manuel Herrera Vega rindió protesta como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) para el periodo 2015- 2016, y estableció los tres principales ejes de trabajo durante su administración, los cuales comprenden: promover una gran alianza por una política industrial de nueva generación, la creación del Sistema Mexicano de Innovación y el Desarrollo de un Ecosistema de Encadenamiento Productivo a nivel nacional.

Respecto al Sistema Mexicano de Innovación, Herrera Vega sostuvo que CONCAMIN buscará vincular y coordinar todos los esfuerzos en la materia, impulsando una cultura innovadora al interior de las empresas mexicanas de todos los tamaños, para alcanzar así mejores niveles de desarrollo tecnológico y dotar de mayor valor agregado a la industria.

En una entrevista del diario El Economista publicada el 12 de abril, Herrera señaló que este sistema de innovación que propone es con la finalidad de evitar esfuerzos aislados e impulsar la innovación la cual “es el factor número uno de competitividad de las empresas”.

En tercera instancia, el Ecosistema Nacional de Encadenamiento Productivo, propuesto por el nuevo líder de los industriales del país, pretende aprovechar las fortalezas de la diversidad sectorial y regional, logrando que las cadenas de producción se fortalezcan y complementen con todas las pequeñas y medianas industrias del país.

Con la presencia de representantes de las 105 Cámaras y Asociaciones integradas a la Confederación, gobernadores, secretarios de Estado, legisladores, líderes de opinión, académicos, especialistas e invitados especiales, Manuel Herrera Vega recordó que CONCAMIN tiene presencia y participación en la instrumentación de todas las reformas aprobadas en meses anteriores, por lo cual “los industriales de México queremos ser un factor de unidad y de cohesión”, añade el comunicado.

Para ello, indicó, es importante fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y un entorno de legalidad que permita la confianza para atraer más inversiones y generar empleos bien remunerados y permanentes.

En este sentido, el nuevo presidente de la Confederación dijo que es indispensable aprovechar el bono demográfico actual del país, así como el talento de los jóvenes mexicanos para impulsar el crecimiento, y así generar riqueza responsablemente compartida que permita elevar el nivel de vida de todos los mexicanos en el corto plazo.

“El activo más importante que tenemos es, precisamente, el capital humano. Al final de la jornada todo lo que los industriales mexicanos hacemos, todo sin excepción, tiene que ver con un productor y un destinatario final, que son de carne y hueso, que tienen nombre y rostro”, reafirmó Herrera Vega.

 

Un perfil innovador

Desde antes de su nombramiento, Herrera Vega, lidera el proyecto México, Innovación y Diseño (MIND) y la asociación Guadalajara 2020. Fue fundador de la empresa de joyería Mackech y ha sido socio accionista en empresas de los sectores joyero, crédito y financiamiento, cogeneración de energía y de agroalimentos.

En una entrevista con el diario El Informador de Guadalajara publicada el 20 de enero, el actual presidente de la CONCAMIN se había referido a sus responsabilidades de la siguiente manera:

“En los diferentes cargos en los que yo me he desempeñado hemos logrado cosas concretas, que hoy son reconocidas por los diferentes líderes a nivel nacional, cuando fui presidente de la Cámara de la Industria Joyera logramos impulsar el Centro de Diseño y de Desarrollo Tecnológico de la Industria, además de un proyecto de exportación. Cuando fui presidente de Expo Guadalajara, en mi gestión se impulsó el proyecto de crecimiento, logramos el Plan Maestro y la reserva territorial. Como coordinador del Consejo de Cámaras también logramos cosas importantes, donde resalta sin duda el proyecto MIND, que agrupa los ecosistemas de negocios, a los creativos, a la academia y el Gobierno para poder competir internacionalmente”.

_____________________________________

Carla Ramírez Torres

Fotografías: Presidencia de la República