Inicio > proyectos > Propuesta de un Programa para Maduración de Tecnologías en el área farmacéutica

Múltiples desarrollos farmacéuticos son generados en los laboratorios académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES), los Centros de Investigación (CI) y los Institutos del Sector Salud en México; sin embargo, la mayoría de estos resultados científicos, útiles para el tratamiento de enfermedades, se encuentran todavía en sus etapas iniciales de desarrollo y, por tanto, no son de interés para la industria farmacéutica o para inversores privados.

Por tal motivo y con el fin de llevar estos compuestos a su transformación en productos mercantiles, la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, impulsan un proyecto para la creación de un organismo destinado a apoyar a las instituciones académicas y de investigación en fármacos en la obtención de recursos financieros, asesorías y seguimiento.

Objetivo de la iniciativa 

  1. Proponer la formación de un programa jurídico-administrativo que facilite el acceso a diferentes fuentes de recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, para financiar la maduración de fármacos seleccionados.
  2. Transferir a la industria los fármacos desarrollados por las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación e Institutos del Sector Salud de México, optimizando su valor económico.

Productos:

Se propondrá la creación de una asociación civil, entidad jurídica independiente sin fines de lucro, cuyo objetivo será poner a disposición de aquellas instituciones que tienen desarrollos tecnológicos en el área farmacéutica las capacidades especializadas y recursos para apoyarlas y orientarlas, con el fin de que se logre la comercialización de su desarrollo.

El modelo de operación consistirá en la integración de un Comité Dictaminador conformado por investigadores y empresarios de alto nivel que determinarán las tecnologías con mayor potencial para ser apoyadas y un equipo operativo que se encargará de la captación y gestión de los recursos, asegurándose de que alcancen la comercialización. Además, se aprovecharán los recursos (infraestructura, equipos, pacientes), con los que cuentan las instituciones participantes en el Programa.

El Foro Consultivo apoya esta iniciativa creando el espacio para difundirla a través de los integrantes de su Mesa Directiva y con las instituciones y organismos que potencialmente podrán participar como socios de la asociación civil. Nuestro objetivo es crear sinergias efectivas para que este proyecto se lleve a cabo y se fortalezca la colaboración entre los actores involucrados.

El proyecto busca articular una instancia jurídico-administrativa que facilite el acceso a diferentes fuentes de recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, para financiar la maduración y comercialización de fármacos seleccionados.