Inicio > proyectos > 1er. Congreso Nacional sobre la Situación de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Públicas de los Estados

6 de octubre de 2003.

Generar un conjunto de propuestas sectorizadas, dirigidas al ejecutivo federal, poder legislativo federal, gobiernos y congresos estatales y a las instituciones educativas para consolidar la infraestructura material y humana para el fortalecimiento de la investigación en las universidades públicas de los estados

TEMÁTICA

PANEL I

Principios valores y función social en la universidad de investigación:

Importancia de la investigación en la promoción de una educación de calidad para las universidades socialmente responsables y robustas

  1. Autonomía académica responsable y eficiente, condición para la generación de nuevo conocimiento.
  2. Existencia de mecanismos que garanticen la prevalencia de los valores académicos sobre cualquier otro tipo de valores.
  3. La investigación como aval de la educación de calidad y como aporte al patrimonio cultural del país.
  4. Los programas de posgrado: plataforma para la consolidación de los grupos de investigación.
  5. Universidades públicas estatales: de sistemas cerrados a universidades de investigación abiertas y socialmente responsables.

 

PANEL II

Los actores en la universidad de investigación:

El profesor-investigador como célula básica y los cuerpos académicos como sustento de la investigación

A.       Los profesores-investigadores

  1. El profesor-investigador como célula básica del proceso académico.
  2. Condiciones que estimulan la maduración de los profesores investigadores y condiciones que inhiben su independencia y fomentan la simulación.
  3. Un código de ética para el profesor-investigador.

 

B.       Los cuerpos académicos.

  1. La concepción de los cuerpos académicos como estructuras de sustento de la investigación.
  2. Cuerpos académicos. Definiciones formales y papel real.
  3. Estrategias para la consolidación y la reproducción de los cuerpos académicos. Reclutamiento de jóvenes investigadores o habilitación de profesores en activo.
  4. Propuestas para la consolidación de los cuerpos académicos.

 

C.      Autoridad y normativa institucionales

  1. Dirección universitaria: facilitadora del proceso académico o instancia de poder.
  2. Una relación controversial. Los cuerpos académicos y la regulación institucional.

 

PANEL III

Vinculación y pertinencia social de la investigación:

Actores y estrategias de interlocución para el desarrollo local, regional y nacional

  1. Pertinencia social de las líneas y proyectos de investigación. Programas de investigación orientados a atender y satisfacer las necesidades concretas del entorno institucional.
  2. Universidades estatales y centros públicos de investigación. Una interlocución necesaria
  3. Consejos de participación social y la definición de líneas de investigación orientadas al desarrollo de la Entidad.
  4. La investigación y los actores sociales y políticos, estatales y nacionales (gobiernos, congresos, partidos políticos y sindicatos). Un régimen jurídico para la protección del quehacer académico.
  5. Rendición de cuentas de las I.E.S. a la sociedad.

 

PANEL IV

Condiciones para sustentar y consolidar a la universidad de investigación:

Políticas públicas, normas institucionales, fondos de fomento y plan nacional de carrera para el profesor-investigador

  1. Alternativas para mejorar la infraestructura para la investigación. Convergencia de proyectos y sinergia interinstitucional.
  2. Estrategias de crecimiento de grupos. Apoyos integrales y plazas de nueva creación. Transparencia de los procesos para la incorporación de nuevos investigadores.
  3. Políticas públicas y su impacto en la investigación. FOMES, PIFI, PIFOP y PNP.
  4. Un plan nacional de carrera para el profesor investigador: Una política necesaria.
  5. Impacto de programas de apoyo gubernamental. Referentes nacionales de calidad (SNI, Proyectos CONACYT, etc.). Códigos de ética para la investigación y para los procesos de evaluación por pares. SUPERA y PROMEP, una evaluación crítica.
  6. La normatividad en el ejercicio de los recursos para la investigación. Un obstáculo para la consolidación de los cuerpos académicos. La Ley de Adquisiciones y la de Servidores Públicos: su efecto en la investigación.

 

PANEL V

Estrategias para la conformación de una red de universidades de investigación:

Prioridades, objetivos y modalidades de organización

  1. Estándares internacionales de calidad académica en cada Estado de la República: utopía o posibilidad.
  2. Redes académicas al interior de las I.E.S., entre las I.E.S. nacionales y de éstas con sus pares internacionales.

 

Programa

Lunes 6 de octubre

9:00-10:00

Inauguración

Presídium y programa

10:00-11:00

Conferencia

La universidad del siglo XXI 

11:00-12:30

Panel I

Vinculación y pertinencia social de la investigación:

Actores y estrategias de interlocución para el desarrollo local, regional y nacional 

  • Ricardo Viramontes Brown, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, ADIAT
  • Juan Rafael Treviño, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología
  • Pedro Ortega Romero, Rector de la Universidad de Sonora
  • Miguel Huerta Viera, profesor-investigador de la Universidad de Colima
  • Alejandro López Valdivieso, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ricardo Arechavala, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara

12:30-13:00

Exposición

Educación, investigación y ciencia en Baja California Sur 

13:00-14:30

Panel II

Condiciones para sustentar y consolidar a la universidad de investigación:

Políticas públicas, normas institucionales, fondos de fomento y plan nacional de carrera para el profesor-investigador 

  • Silvia Álvarez Bruneliere, Directora Adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt
  • Eugenio Cetina Badillo, Director General de  Educación Superior, SESIC - SEP
  • Carlos Payán Figueroa, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana
  • Renato Prada Oropeza, profesor-investigador de la Universidad  Veracruzana
  • Rodolfo García Zamora, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Margarita Bernal Uruchurtu, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

14:30-15:30

Comida

15:30-16:30

Conferencia

Situación actual de la ciencia y la tecnología en las universidades públicas de los estados 

  • Alejandro Mungaray Lagarda, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California
  • Luis Jesús Galán Wong, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León

16:30-18:00

Panel III

Principios, valores y función social en la universidad de investigación:

Importancia de la investigación en la promoción de una educación de calidad para universidades socialmente responsables y robustas 

18:00-20:00

Grupo de trabajo

Exposición libre y debate sobre el tema: Vinculación y pertinencia social de la investigación

Coordinan

  • Lena Ruiz Azuara, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Eduardo Mendizábal Mijares, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara

18:00-20:00

Grupo de trabajo

Exposición libre y debate sobre el tema: Condiciones para sustentar y consolidar a la universidad de investigación 

Coordinan:

  • Víctor Manuel Loyola Vargas, profesor-investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán
  • Patricia Acuña, profesora-investigadora de la ANUIES

18:00-20:00

Grupo de trabajo

Exposición libre y debate sobre el tema: Principios, valores y función social en la universidad de investigación

 

Coordinan:

  • Jesús Arroyo Alejandre, profesor–investigador de la Universidad de Guadalajara
  • Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México

20:00-22:00

Cena

Martes 7 de octubre

7:00-9:00

Desayuno

9:00-10:30

Panel IV

Los actores en la universidad de investigación: El profesor investigador como célula básica y los cuerpos académicos como sustento de la investigación 

10:30-11:30

Conferencia

Viabilidad y perspectiva de la universidad de investigación 

  • Trinidad Padilla López, Rector de la Universidad de Guadalajara
  • Bulmaro Fuentes Lemus, Director General de Institutos Tecnológicos de la SEIT-SEP

11:30-13:00

Panel V

Estrategias para la conformación de una red de universidades de investigación:

Prioridades, objetivos y modalidades de organización 

13:00-14:30

Comida

14:30-17:30

Grupo de trabajo

Exposición libre y debate sobre el tema: Los actores en la universidad de la investigación

Coordinan:

  • Magdaleno Medina Noyola, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Magdalena Fresán Orozco, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana

14:30-17:30

Grupo de trabajo

Exposición libre y debate sobre el tema: Estrategias para la conformación de una red de universidades de investigación 

Coordinan:

  • Pedro Luis López de Alba, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato
  • Estela Morales Campos, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México

17:30-18:30

Conclusiones

Lectura de conclusiones y clausura 

  • José Antonio de la Peña Mena, Moderadores y Relatores de los grupos de trabajo

20:00-22:00

Cena mexicana

 

Semblanza

 

 

 

 

 

Semblanza Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico es –según la Ley de Ciencia y Tecnología– el órgano autónomo permanente de consulta del Poder Ejecutivo Federal, del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que promueve la expresión de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica y tecnológica. A través de convenios firmados con las cámaras de Diputados y Senadores, el Foro Consultivo asesora a los legisladores federales en materia de ciencia y tecnología.

Las funciones del Foro, entre otras, son:

A través de la Secretaría Técnica, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico gestiona y da seguimiento a los acuerdos que se toman.

 
 
 
 
Semblanza ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha participado, desde su fundación en 1950, en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

La ANUIES es la asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país. Su misión consiste en contribuir a la integración del sistema de educación superior y al mejoramiento integral y permanente de las instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el contexto de los principios democráticos, de pluralidad, de equidad y de libertad, para lo cual promueve la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre sus miembros.

La ANUIES articula y representa los intereses académicos y administrativos de sus afiliadas ante las instancias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en los ámbitos federal, estatal y municipal y ante los organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, relacionados con la educación superior.

Esta asociación forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 
 
 
 
Comisión de Ciencia y Tecnología
Semblanza del Senado

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LVII Legislatura del Senado de la República ha demostrado desde su instalación un especial interés en el estado actual de la promoción y el apoyo a los temas más relevantes de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. El trabajo de la Comisión, en coordinación con su homóloga de la Cámara de Diputados, hizo posible la aprobación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Orgánica del CONACYT, a través de las cuales se establece en nuestro país una nueva política en estos rubros.

Así mismo, se reconoce en los trabajos de la Comisión la necesidad de incentivar la inversión privada en la investigación y el desarrollo tecnológico y de contar con recursos adicionales para la educación y para el desarrollo de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, lográndose un avance significativo en los anteriores objetivos al modificarse la Ley que otorga y facilita el acceso de Estímulos Fiscales a las empresas y particulares; y las reformas a las leyes de Educación y Ciencia y Tecnología, que mandata al Estado asignar el 8% del PIB para la educación y el 1% del mismo a ciencia y tecnología.

Simultáneamente, la Comisión ha reconocido la necesidad de contar con expertos que le asesoren en los temas que tiene que legislar, por lo que ha firmado un convenio de colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico mediante el cual recibirá la asesoría que requiera de los investigadores y tecnólogos de mayor prestigio en el país. En este sentido, y como parte de los proyectos de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se presentó la iniciativa de Ley de Bioseguridad, la cual elevará la inversión en Ciencia y Tecnología y que fue aprobada en el Senado de la República. Con esta asesoría, también se plantearon reformas al Código Penal Federal, en apoyo a los investigadores nacionales.