Inicio > foro en medios > Publican directorio de concursos y premios en ciencia y tecnología

MEDIO: EL SOL DE CUERNAVACA / FECHA: 3 DE AGOSTO DE 2016.

Con el objetivo de conocer y propiciar la colaboración entre concursos dedicados a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), así como al emprendimiento en México, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico pone al alcance de los sectores interesados un compendio de los premios y reconocimientos que se otorgan en México en estas áreas.

El documento permite un acceso fácil y directo a la información más destacada, como nombre del concurso, objetivo, a quién va dirigido, montos y características de los premios y, por supuesto, su página de Internet y fecha de cierre.

La coordinadora de proyectos estratégicos de CTI del Foro Consultivo, Brenda Ávila, explicó que este compendio se creó a raíz del concurso Vive conCiencia, con el objetivo de identificar otros concursos similares, complementar la información y crear sinergias entre los mismos.

"El esfuerzo más grande que hace el Foro Consultivo es poner en un sólo documento toda la oferta, para que la sociedad mexicana conozca este tipo de concursos y para que los organizadores puedan sentar las bases para realizar colaboraciones y que no se dupliquen esfuerzos", señaló.

Son 117 los premios, concursos, certámenes y reconocimientos que se incluyen en ésta, que es la segunda edición (la primera en 2014), los cuales se organizan de manera sencilla para garantizar el fácil acceso a la información. Se divide en tres secciones: Alcance nacional, Entidades federativas y Convocatorias emitidas en otros países.

En esta recopilación se puede identificar que principalmente son los estudiantes de cualquier nivel de escolaridad a quienes se dirigen estos concursos; de los cuales, 40 por ciento son para el nivel superior, seguida por 29 por ciento para nivel medio superior.

Para Ávila, este compendio es una herramienta para que los profesores, investigadores o la sociedad mexicana en general conozca las opciones y alternativas que hay en México y los incentivos que ofrecen en pro de la CTI.

Dentro de las sinergias que ya han surgido a partir de este proyecto, destaca la colaboración entre el concurso Vive conCiencia, con el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFÍN), y, próximamente, con Expociencias.

Para Brenda Ávila, una de las recomendaciones más importantes es que quienes estén interesados en algún concurso en particular visiten directamente las convocatorias para mayor información, las cuales se pueden encontrar en el compendio.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4245058.htm