Inicio > foro en medios > El modelo Mind, único en el mundo: Concamin

Medio: El Sol de Cuernavaca / Fecha: 8 de agosto de 2016.

México, Innovación y Diseño (Mind) es un modelo de articulación interinstitucional donde participa una "Cuádruple Hélice" (academia, gobierno, industria y sociedad) para generar ideas que a través de la innovación y el diseño aporten un valor agregado a la industria. El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco inició el proyecto en 2010 en sus diferentes sectores, y en julio de 2014 fue inaugurado su edificio sede en Guadalajara, Jalisco. Al año, Mind brinda atención a 187 mil usuarios.

Para el presidente de Mind, Manuel Herrera Vega, "no existe en el mundo un sistema similar que realmente agrupe en una misma sede a los sectores industrial, académico, gubernamental y a la sociedad. Queremos que Mind se convierta en el ente articulador de todos para encarar el mayor reto de la actualidad que es competir en los mercados globales a través de la innovación y el diseño.

"Tenemos un reto porque, desde nuestra perspectiva, la vinculación está mucho en el discurso, pero realmente hay que aterrizarla de manera práctica".

El también presidente de la Confederación de Cámara Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) insistió en la importancia de impulsar el Sistema Mexicano de Innovación, «porque hay muchos esfuerzos aislados y duplicación de los mismos; de ahí la importancia de que haya mecanismos como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que nos permite precisamente generar esa vinculación".

Uno de los retos de Mind es convertirse en el eje nacional que fomente una cultura de innovación en las empresas de nuestro país, para que cada vez más inviertan en este rubro, y se logre así una mayor competitividad y existan más oportunidades para los jóvenes.

Además del edificio central, próximamente a Mind se sumará las sedes Valle de México, Baja California y Sur Sureste. Uno de los retos es llevar a Mind a nivel nacional y darlo a conocer internacionalmente.

Actualmente se tienen acuerdos con España, Portugal, Italia y Alemania, puntualizó Manuel Herrera Vega.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4249286.htm