Inicio > foro en medios > Ciencia buscará mitigar su recorte presupuestal

Medio: eleconomista.mx / Fecha: 20 de septiembre de 2017.

“Este retraso presupuestal nos pone al principio de la meta que se planteó para este sexenio; si tuviéramos que ejemplificar, la reducción propuesta en el PPEF 2017 representaría 10 años de convocatorias de ciencia básica en Conacyt; el financiamiento del proyecto internacional del acelerador de partículas llamado sincrotrón o tres telescopios de nueva generación”, explicó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Tras el anuncio del recorte presupuestal a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), distintas organizaciones, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el FCCyT levantaron la voz para que se reconsidere el presupuesto, que representaría un retroceso de cuatro años.

Franco explicó que el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) se reparte entre las diferentes secretarías de Estado, el Conacyt y sus centros. Por otro lado, hay otra cantidad que se confunde con el gasto federal y que va dirigido para CTI, es el denominado Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico (GIDE). Se trata de los rubros asociados a la investigación, desarrollo experimental y tecnológico, además de la inversión del sector privado, educación superior y otros sectores.

El GIDE es el rubro que se presenta en todos los países y con lo que se comparan a nivel internacional y en este sentido los números tampoco favorecen a México.

“Históricamente, tuvimos un máximo en 1981 con una inversión cercana a .4% del PIB y después se desplomó la inversión; el mínimo más fuerte fue al final de la administración de Salinas de Gortari, que bajó hasta .18 por ciento.

“A partir de ahí ha subido de una manera monótona, con muchos altibajos y se puede ver que en la última década hemos tenido un aumento claro y pronunciado del GIDE, teniendo como máximo histórico .6% del PIB”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que “hoy, con el PPEF 2017, el rubro de CTI tendría un recorte de 7,500 millones de pesos, 23.3% menos aproximadamente, pues de 34,000 millones de pesos en el 2016, la propuesta es de alrededor de 27,000 millones de pesos”. Después del sector economía, el Conacyt tiene el recorte más fuerte.

Si lo comparamos con países que han entendido la importancia de este sector, nos encontramos con casos como el de Corea del Sur, con la inversión más alta a nivel federal; aun así, ésta no llega a 1% del PIB, entonces, ¿por qué este país crece arriba de 4% del PIB en materia de CTI? Franco aseguró que “el grueso de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) viene del sector privado”.

Franco explicó que México está al revés que los países líderes, pues aquí el grueso de la inversión en CTI viene del gobierno federal con un aproximado de 70% y una fracción muy pequeña está asociada a la inversión del sector privado, con cerca de 20 por ciento.

Inversión privada

“La inversión privada es otro de nuestros pendientes”, aseguró Franco. Por ello, “otro camino es tratar de incentivar, como ya vimos en el ejemplo de Corea, a la inversión privada”. Dijo que actualmente existe una propuesta para que, a través de estímulos fiscales, las empresas se vinculen con el sector de I+D.

Agregó que el sector académico entiende que debe acercarse al privado y para ver resultados con mayores ingresos, “las empresas deben generar patentes con grupos de investigación dentro de ellas, con inversión y contratación de personal calificado”.

En el 2017, vamos a tener 27,000 investigadores y cerca de 60,000 becas en el extranjero, pero “esta reducción presupuestal podría impactar considerablemente a las cátedras y al Sistema Nacional de Investigadores, además del crecimiento de los centros Conacyt, que en los últimos años han tenido una distribución importante por todo el país”, explicó José Luis Morán López, vicepresidente de la AMC.

La propuesta para el próximo año es preocupante, pues “esto nos pondría nuevamente en el rezago y poco aprecio que muchos países en desarrollo tienen hacia estas actividades.

“Parecíamos ir consolidando el desarrollo científico, pero este retroceso es importante y puede impactar definitivamente. Ya nos pasó antes: a finales del siglo pasado éramos líderes en el rubro para Latinoamérica, pero lo perdimos”.

Buscan modificar el presupuesto a través del Legislativo para lograr, en lugar de una reducción de 23%, una de 10%, “con esto se alcanzarían a cubrir los proyectos importantes y sólo se reducirían algunos otros”, dijo Franco.

William Lee, coordinador de investigación científica de la UNAM, concluyó que el esfuerzo en CTI ha sido importante, pero destacó la necesidad de que sea sostenido, “si el esfuerzo tiene altos y bajos, es muy difícil lograr la transición como en el caso de Corea. Con la propuesta actual se debe tener mucho cuidado y evaluar qué es lo que se tiene que aprovechar”.

http://m.eleconomista.mx/entretenimiento/2016/09/20/ciencia-buscara-mitigar-su-recorte-presupuestal