Inicio > coordinadores generales > Dr. Juan Pedro Laclette San Román

Juan Pedro Laclette es doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó su Posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Juan Pedro Laclette es doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó su Posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Cuenta con una antigüedad de 39 años en la UNAM y actualmente ostenta las categorías académicas de Investigador Titular “C” del Instituto de Investigaciones Biomédicas y nivel “D” en el programa de estímulos a la productividad (PRIDE).

Su trabajo de investigación se ha centrado desde hace veinticinco años en el estudio de la cisticercosis humana y porcina, y fue líder del proyecto universitario a cargo de dilucidar el genoma de ese organismo parásito que se publicó en 2013 en la revista Nature. Ha trabajado también en el estudio de la amibiasis y en el análisis molecular para inferir las relaciones filogenéticas entre los organismos.

Como resultado de su quehacer científico, ha producido más de un centenar de publicaciones incluyendo artículos internacionales y capítulos en libros. Cuenta además con numerosas publicaciones científicas nacionales y publicaciones de divulgación. Ha coeditado cinco libros científicos. En el año de 1992 obtuvo el Premio Miguel Alemán Valdés en el Área de Salud. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación en 1984 y actualmente es Nivel III.

En el rubro de la formación de recursos humanos, ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha impartido también cursos de esos tres niveles en la UNAM, así como en otras universidades de México. Ha dictado conferencias por invitación en las Universidades de Georgia, Rhode Island, Harvard (en la Escuela de Salud Pública y en la Escuela de Medicina), Brandeis, Arizona y Wake Forest, en el Center for Disease Control (CDC) de Atlanta, la Escuela de Salud Pública de Holanda, en la Universidad Central de Ecuador, Universidad Bolívar de Argentina, en la Universidad de Chile, etcétera.

El Dr. Laclette ha tenido un activo desempeño en cargos académico-administrativos entre los que destacan: Jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (1991-1995), Coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas (1995-1999), Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas durante dos periodos (1999-2003 y 2003-2007). Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría (1999-2008).

Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue electo Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2004-2006), ocupando posteriormente la Presidencia en el periodo 2006-2008.

Fue electo Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) en julio de 2008 y en agosto de 2010 fue reelecto para un segundo periodo (2010-2012). Durante sus dos periodos como Coordinador General, el FCCyT publicó más de 60 libros y reportes, resultado de diversos análisis entre los que destacan la Evaluación del Posgrado Nacional y los Rankings Nacionales de CTI y de Productividad Científica.

En 2007 fue electo Co-Presidente de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), que agrupa a todas las academias de Ciencias del continente. En 2010 fue re-electo habiendo concluido su segundo periodo en agosto de 2013.

Actualmente ocupa el cargo de Coordinador General del Posgrado en la UNAM.