Inicio > boletines de prensa > Vinculación, premisa ineludible de la innovación basada en ciencia

Boletín No. 99 | Ciudad de México, 09 de mayo de 2019.

Incrementar la colaboración  entre academia y empresa incidirá en lograr mayor inversión privada en investigación científica y desarrollo tecnológico, dijo Julia Tagüeña en Foro México-Canadá.

La vinculación académica entre países y entre sectores es uno de los ejes fundamentales para impulsar el desarrollo científico y social, así como al capital humano de un país, tema que fue abordado durante el panel La importancia de impulsar la vinculación en la academia, en el marco del “Foro Binacional Canadá-México. Ciencia, tecnologías y desarrollo, el nexo academia-empresas”.

En palabras de la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, “impulsar la vinculación en la academia es premisa indispensable para conseguir la innovación basada en desarrollo científico. Incrementar esta vinculación va a incidir no solamente en aprovechar el gran potencial que tiene la ciencia sino en aumentar la inversión privada en investigación científica y tecnológica”, dijo.

A su vez, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, William Lee Alardín, advirtió que México es un país en donde el talento de la población es indiscutible y solo faltan oportunidades para apoyarlo, a fin de que alcance su pleno desarrollo.

"Necesitamos poner énfasis en desarrollar el capital humano, es más fácil construir un edificio o adquirir un aparato que instruir a las personas que van a utilizarlos, y  eso requiere una visión integral y de largo plazo”.

Por ello resulta fundamental seguir construyendo las relación de intercambio con Canadá, no solo a través de intercambios estudiantiles sino mediante programas que vinculen al sector académico con el sector industrial, como el programa de vinculación Mitacs (acrónimo de Mathematic of information, technology and complex systems).

“Sería fabuloso que tuviéramos pasantías bidireccionales, estudiantes canadienses que vengan a empresas mexicanas y mexicanos que puedan ir a hacer pasantías a empresas canadienses”, opinó Alberto Muñoz, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

En concordancia con estos objetivos, ya se ha comenzado a discutir el papel de la ciencia en el país. Entre los asistentes al Foro estuvo la diputada.

María Eugenia Hernández, quien refrendó el compromiso de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Unión en el marco de la propuesta de reforma al Artículo 3 constitucional para incluir a la ciencia en la educación básica del país.

Sobre este tema, la doctora Tagüeña señaló que “este es el momento para que definamos qué queremos hacer en este país en los temas de ciencia, tecnología e innovación y luego escribir la ley en consecuencia para el país que queremos ser”.

En el panel, moderado por el doctor Pedro González Casanova, participaron, además de la doctora Julia Tagüeña y el doctor William Lee, el doctor Alberto Muñoz y el doctor Alfredo Varela.

Pie de foto: "Necesitamos poner énfasis en desarrollar el capital humano”, William Lee. Foto: Myriam Vidal.

_______________