Inicio > boletines de prensa > Un minuto contra el cáncer

Boletín No.105 / Ciudad de México,11 de marzo de 2018.

Los videos de la nueva campaña de prevención del INCan buscan convencer a las personas para que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy. Estar informados puede ser cosa de un minuto.

Se estima que en los próximos 20 años los casos de cáncer aumentarán hasta en un 70 por ciento. Los altos costos de atención superan la capacidad del sistema de salud, a pesar de que muchos de los casos podrían prevenirse con una detección temprana y un estilo de vida saludable.

Desde 2014, el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha realizado tres campañas de prevención a nivel nacional y hace unos días arrancó la cuarta edición que lleva por nombre Un minuto contra el cáncer.

Uno de los focos rojos en algunos tipos de cánceres es el tabaquismo. “En 2016 se presentó la iniciativa Generación Libre, uno de los primeros esfuerzos en el país contra el tabaquismo dirigido a adolescentes. Cada año, el tabaco mata a más de 7 millones de personas en el mundo y en México son más de 40 mil, que equivalen a un promedio de 110 fallecimientos diarios”, informó Agueda Anzúa, coordinadora general del Patronato del INCan.

Al respecto, el director de la institución que pertenece a la Secretaría de Salud, el doctor Abelardo Meneses, aclaró que el INCan es rector del establecimiento de políticas públicas enfocadas a disminuir estas patologías.

Reducir 40 por ciento de casos –de aquí al año 2030– es un compromiso que se ha establecido en Latinoamérica para reducir estas enfermedades. “En primer lugar (se busca) reducir el consumo y la exposición al humo del tabaco. Es la política más fuerte que vamos a impulsar”, dijo Meneses, por la relación directa desde el punto de vista clínico y experimental entre el cáncer y un producto.

Sin embargo, el cáncer es una enfermedad que no se reduce solo con el  consumo de tabaco, sino involucra múltiples factores, entre ellos la mala alimentación y el estilo de vida. Por ello, los videos de esta nueva campaña de prevención están dirigidos a incentivar a las personas para que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy, y estar informados puede ser cosa de un minuto.

Requerimos, dijo, del trabajo en conjunto y que la fragmentación que existe en el Sistema de Salud se sustituya por una sola unidad “en temas de educación, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y acceso a tratamiento, acceso a los cuidados paliativos, financiamiento e investigación, y eso solamente lo vamos a poder hacer si trabajamos juntos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos, Fuerzas Armadas, Secretaría de la Defensa Nacional, la iniciativa privada y las Organizaciones No Gubernamentales”, detalló el doctor Meneses durante la conferencia de prensa.

En un año, Un minuto contra el cáncer llegó a más del 50 por ciento de la población y se espera que esta cifra se incremente con la actual campaña con la que se busca fomentar una cultura médica preventiva a nivel nacional.

 

Pie de foto: Se estima que en el transcurso de los siguientes 20 años, los casos de cáncer aumentarán hasta en un 70 por ciento. En la imagen, el actor Diego Luna, quien colabora en la campaña Un minuto contra el cáncer. Imagen: Tomada de Youtube.

_________________________
Myriam Vidal
Foro Consultivo