Inicio > boletines de prensa > Taller sobre imágenes astronómicas de los siglos XVI-XIX

Boletín No. 17 / Ciudad de México, 1 de febrero de 2019

“Se trata de escribir otra historia de la ciencia en contacto con la historia del arte y, también crear conocimiento”: Nydia Pineda.

Historias en frágiles hojas de papel atestiguan la visión de los pueblos originarios desde distintas latitudes americanas. Las antiguas imágenes astronómicas proporcionadas por la Biblioteca John Carter Brown serán el punto de intersección para que científicos y artistas en México dialoguen y “tallereen” sobre la construcción de éstas en los siglos XVI-XIX.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Nydia Pineda de Ávila, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, explicó que el objetivo principal de este taller es crear una red de científicos que abran preguntas de investigación poco exploradas en nuestro contexto y en el mundo como ¿Qué pasa con los conocimientos astronómicos indígenas en un encuentro cultural con sus pares europeos?

“Las imágenes astronómicas, generalmente se estudian en contextos científicos o en contextos muy tradicionales de historia de la ciencia… y aquí estamos, tratando de escribir otra historia de la ciencia en contacto con la historia del arte. La imagen astronómica no solo ilustra un conocimiento, también crea conocimiento”, dijo.

El taller interdisciplinario se inauguró este 31 enero y hoy, 1 febrero concluyó el taller en el Instituto de Investigaciones Estéticas, donde se dieron cita representantes de diversas disciplinas de las ciencias y las humanidades, como: antropólogos, literatos, cartógrafos e historiadores, para discutir y generar conocimiento sobre las imágenes astronómicas.

El taller es resultado de la colaboración entre el Programa de Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), la Biblioteca John Carter Brown y el Instituto de Investigaciones estéticas, quienes el día 31 dieron inicio a este taller en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, Ale de la Puente, artista plástica comentó que el gran acierto de este taller es el diálogo. “No importa quiénes seamos, artistas o científicos, a partir del diálogo, la reunión de saberes y puntos de vista, nutren nuestra noción del mundo. Mientras más distintas sean las formas que compartimos, (mejor) nutrimos nuestras imágenes del mundo”, dijo, en entrevista.

Durante la ceremonia de apertura, José Franco, Coordinador General de ACT, dijo que: “el cielo nocturno ha develado una serie de cosas para la humanidad a lo largo de su historia. No es únicamente una ventana a los objetos del cosmos, también es una ventana al arte, a la música, a la teología y a nuestra historia. La historia de la astronomía es una ventana a la historia de nuestra civilización”.

 

La astronomía es imaginación y cultura

Finalmente, Neil Safier, representante de la Biblioteca John Carter Brown explicó en su conferencia inaugural, titulada Chispas de un fuego sagrado: los cielos del mundo colonial, que las imágenes astronómicas fueron digitalizadas para iniciar este diálogo.

Añadió, “una palabra clave que ha surgido en el análisis de estas obras tempranas sobre el mundo andino y sus cielos es la imaginación (...) la idea de que hay que aprender a imaginar, que el conocimiento y la observación son cosas aprendidas culturalmente”.

Nuestras preguntas ya nos llevan hacia los cielos —dijo— ¿Qué representaban los astros para los pueblos indígenas, criollos, europeos que percibían las estrellas desde suelos americanos?, ¿Cuáles son las historias que contaban? ¿Cómo funcionaban las estrellas para sus ciencias? y ¿Cómo funcionaban las imágenes astronómicas como lugares de encuentro de epistemes, métodos, actores, instrumentos y culturas?  Algunas de estas preguntas se encuentran en el corazón de las reflexiones del taller interdisciplinario.

“Me siento muy agradecido de que el proyecto que se inaugura hoy y que continúa mañana sobre las imágenes astronómicas y su significación por toda América, haya comenzado aquí, en este museo, y que la biblioteca que yo dirijo haya tenido un papel en proveer materiales históricos para su uso. Al final de cuentas es la imaginación tanto en el periodo colonial como en nuestros días la que nos anima”, concluyó Neil Safier.

 

Pie de foto: José Franco, Coordinador General de ACT, dijo que: “el cielo nocturno ha develado una serie de cosas para la humanidad a lo largo de su historia. No es únicamente una ventana a los objetos del cosmos, también es una ventana al arte, a la música, a la teología y a nuestra historia. Imagen: Mariana Dolores

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo