Inicio > boletines de prensa > Se anquilosó desigualdad en México tras invasión española

Boletín No. 223 | Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019.

Colonización, racismo y capitalismo aparecieron en América durante el procesohistórico conocido como La Conquista: Lilian Álvarez.

A 500 años de la invasión por las tropas de Hernán Cortés en 1519 y tras la caída del imperio Mexica, dos años después, el periodo histórico conocido como La Conquista marcó un antes y un después en los pueblos originarios de América, pues la colonización fue un proceso que ahondó las desigualdades entre esas sociedades y que afectó gravemente la dignidad y el goce de derechos individuales, lo que ha impactado hasta hoy la vida de las personas, explicó la doctora Lilian Álvarez Arellano, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Durante, el inauguración del Seminario “2021: La caída de la Gran Tenochtitlán y el impacto de la sociedad mexicana en el siglo XXI” Álvarez Arellano dijo que desde entonces la relación de desigualdad entre las personas y su geografía es de explotación y despojo. “Necesitamos repensar la colonización pues, no obstante que ha habido planteamientos, éstos han sido intermitentes desde el siglo XIX y, sin embargo, la reivindicación de derechos no acaban de cuajar”, dijo la doctora en Filosofía de la Educación por la Universidad de Harvard.

Asimismo, el doctor José Gandarilla, integrantedel Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) este proceso nos habla del surgimiento de una modernidad y de un cambio en la lógica del colonialismo que abre un modo de clasificación del mundo. “Modernidad, colonización, racismo y capitalismo surgen de este proceso, de ahí la importancia de discutir el tema”. 

Por ejemplo, el inicio del establecimiento de relaciones jerárquicas y de inferiorización, o negación ontológica del otro, derivó en procesos discriminatorios o de racialización. El reto es el reconocimiento de la diversidad humana donde la diferencia no genere jerarquización. 

“El problema de la modernidad está relacionada específicamente con la discusión de los temas para la vida humana de una cierta esfera que todas las sociedades colocan como trascendental”. 

El colonialismo es un fenómeno mundial, sin embargo, necesitamos otra forma de pensarnos, de relacionarnos y de educar a las nuevas generaciones para romper con este fenómeno que no es únicamente nuestro sino que proviene de muchas partes del mundo.

Entre las expectativas con las que inicia este Seminario está el de abrir una vía de trabajo para el conocimiento de las culturas indígenas como un todo, con un lenguaje y una cultura compartida en el lenguaje visual, que nos puede abrir muchas puertas de entendimiento de revalorización, concluyó la doctora Lilian Álvarez. 

 

 

Pie de foto: Necesitamos otra forma de pensarnos, de relacionarnos y de educar a las nuevas generaciones para romper con este fenómeno. Foto: Cortesía.
____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo