Inicio > boletines de prensa > Requiere México de un observatorio nacional de CTI

Boletín No. 225 / Ciudad de México, 13 de junio de 2018.

“El Foro Consultivo podría albergar esta instancia, la cual permitiría seguir el avance y los procesos de implementación de acciones que desarrollen al sistema científico y tecnológico nacional”: José Franco.

Para seguir el pulso del desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) en nuestro país resulta urgente crear un observatorio nacional que monitoree la efectiva implementación de los programas y acciones en este rubro, así lo propuso José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En el marco de una mesa de análisis tras el tercer debate presidencial, organizada por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Colegio de México (COLMEX), el doctor Franco argumentó que no hay mucha profundidad en las propuestas relacionadas con la CTI por parte de los candidatos.

“Necesitamos un observatorio de ciencia, tecnología e innovación que nos permita ver cómo se avanza a lo largo de esta administración, y las venideras, en todos estos temas (…). Hay varias instituciones que podrían albergar a este observatorio, por ejemplo: el Foro Consultivo podría ser el lugar en donde se pueda desarrollar este concepto”, precisó su coordinador.

Asimismo, indicó que las propuestas de los candidatos contienen un acercamiento poco elaborado con la CTI, es por ello que recomendó la existencia de tres documentos que podrían servir como hojas de ruta al futuro presidente en la materia.

“El plan de la ANUIES en materia de Educación Superior, la Agenda Digital Nacional realizada entre grupos académicos y empresariales para definir una ruta sobre las tecnologías de la información, el internet y la inteligencia artificial, y el documento realizado por casi 70 instituciones de educación superior convocadas por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue, que podrá ser la guía en CTI”, comentó.

Respecto de las diversas promesas vertidas por los candidatos en el debate de anoche, en el sentido de incrementar el porcentaje del PIB como inversión al gasto federal en CTI, el titular del Foro Consultivo aclaró que es en el GIDE (gasto en investigación y desarrollo experimental) donde los países tienen un indicador que les permite medir la transformación del conocimiento en economías competitivas, y que en él, la mayor inversión proviene del sector privado, en un orden promedio del 70% en las naciones desarrolladas, no del sector público.

En esta primera mesa Diálogos Posdebate, moderada por Sárah Martínez, participaron también Rosalba Casas, del Instituto de investigaciones Sociales de la UNAM y Emilio Blanco, del Colmex.

La doctora Casas comentó: “No podemos ver a la ciencia y a la tecnología como un sector independiente, es parte importante del desarrollo de muchos sectores económicos y de la política social (…).Si se sigue pensando a la ciencia como un sector independiente será difícil ver estos temas como algo sustancial”.

Pie de foto: Pie de foto: Resulta urgente crear un observatorio nacional de ciencia y tecnología que monitoree la efectiva implementación de los programas y acciones en CTI, dijo José Franco en una mesa de análisis del tercer debate, en el Colegio de México; lo acompañan Emilio Blanco, Rosalba Casas y Sárah Martínez. Imagen: Mariana Dolores.