Inicio > boletines de prensa > Recibe Legislativo a oficinas asesoras en ciencia de México y UK

Boletín No. 69 / Ciudad de México, 5 de abril de 2019

En reuniones por separado, senadores y las comisiones de trabajo y ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, encabezadas por sus respectivas presidentes, intercambian experiencias con las oficinas POST de Gran Bretaña e INCyTU, del Foro Consultivo.

Las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, encabezadas por sus respectivas presidentas: la senadora Beatriz Paredes Rangel y la diputada Marivel Solís Barrera, recibieron esta semana, en reuniones de trabajo por separado, a la delegación de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés), que estuvo acompañada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y su Oficina de Información Científica para el Congreso de la Unión (INCyTU).

La asesoría científica apartidista es la clave para la creación de políticas públicas a largo plazo, dijo la diputada Marivel Solís y anunció que se integrará un plan de trabajo en el que las y los integrantes de dicha comisión puedan conocer y capitalizar las buenas prácticas de ambas oficinas. “La ciencia, la investigación y la tecnología pueden ayudar a resolver problemas nacionales y así podemos incidir en este tema legislativo, que es fundamental”, dijo.

Como muestra de que el tema de CTI es transversal, en la reunión con la comisión de CTI de la Cámara de Diputados también estuvieron presentes líderes e integrantes de otras comisiones como la de Juventud y Diversidad, Cultura, Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Salud y el Presidente del Comité de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, entre otras.

Dentro de las actividades de renovación del trabajo colaborativo entre INCyTU y POST, también esta semana ambas oficinas de asesoría de ciencia se reunieron con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

De acuerdo con la doctora Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el objetivo de los encuentros es evaluar la posibilidad de definir temas de Ciencia y Tecnología de interés para la agenda de ambos países que pudieran fortalecer los vínculos entre nuestras naciones.

Liliana Estrada, directora de INCyTU, mencionó que la colaboración entre POST e INCyTU puede ser de gran beneficio para ambos países, ya que se pueden retroalimentar en cuanto a mejores prácticas en temas de interés común para ambas naciones.

El proyecto fue bien recibido por diputados y senadores de las comisiones de CTI y, en la reunión con estos últimos, la senadora Beatriz Paredes se congratuló por la labor del Foro Consultivo y de INCyTU y mostró su interés en que esta oficina comparta con el Senado la información y metodologías que le brinda POST, así como sus similares en otros países.

A su vez, los senadores José Luis Pech y Juan José Jiménez, también miembros de la Comisión de CTI, externaron especial interés en algunos temas donde la asesoría científica es decisiva. Por ejemplo ciencia y tecnología portuaria y proyectos transoceánicos, ciudades seguras y
seguridad en general.

En su momento, Anjoum Noorani, consejero de Política y Prosperidad de la Embajada Británica en México, comentó: “Tenemos mucha cooperación en temas de ciencia e innovación, por ejemplo el Programa del Fondo de Prosperidad que aborda el tema de las ciudades del futuro, tenemos un equipo político que se encarga de estrategias industriales, inteligencia artificial y movilidad. Con todas esas iniciativas queremos plantear cuáles son las necesidades entre INCyTU y POST y establecer vías de cooperación, para que Reino Unido pueda aprender de México y compartir experiencias. Desde el año 2015 hemos establecido lazos de cooperación pero queremos continuar con ella por muchos años más”, dijo al término de la reunión.

INCyTU y POST: ejemplo de colaboración internacional

La colaboración entre POST con el Foro Consultivo junto con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, se formalizó en el año 2015 durante el Año Dual México–Reino Unido mediante un acuerdo de colaboración para la creación INCyTU, la cual tiene por objeto proveer información basada en evidencia científica a los legisladores en México.Durante esta visita se renovó el acuerdo entre POST e INCyTU.

En ambas reuniones, Chris Tyler y Jack Miller, respectivamente ex Director e investigador de POST, compartieron con legisladores su experiencia en la asesoría para el parlamento británico en materia de ciencia. Explicaron cómo están constituidos y expusieron algunos ejemplos de cómo las notas preparadas por su oficina han contribuido a mejorar la legislación británica.

 

Pie de foto: La asesoría científica apartidista es la clave para la creación de políticas públicas a largo plazo, dijo la diputada Marivel Solís y anunció que se integrará un plan de trabajo en el que las y los integrantes de dicha comisión puedan conocer y capitalizar las buenas prácticas de ambas oficinas. Foto:cortesía de Jesús Ramírez.

____________________________
Mariana Dolores y Myriam Vidal
Foro Consultivo