Inicio > boletines de prensa > Publica Forum resumen de Conversatorio de análisis del SNCTI

Boletín No. 67 / Ciudad de México, 04 de abril de 2019

Para su edición de abril, la revista electrónica del Foro Consultivo entrevistó a la senadora Beatriz Paredes, la diputada Marivel Solís y al doctor Antonio Lazcano, integrante de El Colegio Nacional.

 
La revista Forum. Noticias del Foro Consultivo del mes de abril ofrece un resumen de las principales actividades realizadas en el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que se llevó a cabo el 6 y el 13 de marzo en el palacio legislativo de San Lázaro.
 
El objetivo del encuentro, que fue organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Cámara de Diputados y en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, fue recibir ideas y propuestas para el análisis del marco jurídico e institucional en la materia, por parte de la comunidad científica, tecnológica y del ámbito de la innovación, así como del sector público, privado, social, académico y sociedad en general.
 
El lector tendrá información sobre las 8 mesas de trabajos realizadas y la declaratoria del Conversatorio que plantea convertir al SNCTI en detonador del desarrollo económico y el bienestar social, mediante una política pública de largo aliento y un marco jurídico congruente que garantice el acceso de  todos a la prosperidad y al bienestar que puede aportar los conocimientos científicos y tecnológicos, y sean reconocidos como un derecho humano por el Estado.
 
También se incluye la primera de dos partes de una sección dedicada a los integrantes de la Mesa Directiva del Foro Consultivo para que den su diagnóstico sobre el SNCTI y su propuesta para mejorarlo.
 
En Conversaciones se tienen las entrevistas con la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la diputada María Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y con el investigador Antonio Lazcano, miembro del Colegio Nacional.
 
Además, el lector conocerá los logros alcanzados por Patricia Ostrosky, quien estuvo al frente del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México durante los últimos 8 años; el lanzamiento de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible; un reportaje sobre la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la descentralización de la investigación como ejes vitales en el avance de la ciencia; la nota sobre uso de drones elaborada por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, entre otras noticias.
 
En sus páginas, también se encuentra la noticia del lamentable fallecimiento de la astrónoma y divulgadora científica Bárbara Pichardo.
 
En esta ocasión, el arte de Forum está a cargo de Baltazar Castellano, quien a través de su obra, busca rescatar y revalorar la identidad de las comunidades afrodescendientes.
 
 

 

Pie de foto: La revista Forum incluye la primera de dos partes de una sección dedicada a que los integrantes de la Mesa Directiva del Foro Consultivo den su diagnóstico sobre el SNCTI y su propuesta para mejorarlo. Imagen: portada Forum.

_________________
Foro Consultivo