Inicio > boletines de prensa > Presente la NASA en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Boletín No.501 / Ciudad de México, 10 de octubre de 2017.

Para el año 2020, el vehículo robótico Resource Prospector será enviado a la Luna en una misión de dos semanas con el objetivo de conseguir muestras de agua del satélite natural.

Resource Prospector 2015 (RP15) es un prototipo de vehículo robótico que inició la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) hace dos años y que enviará a la Luna en 2020 para buscar hielo en una de las áreas sombreadas cerca del Polo Sur del satélite natural.

El vehículo deberá navegar en la obscuridad, conducir sobre rocas pequeñas y suelo blando, evadir riesgos que no pueda sobrepasar y ser capaz de perforar y analizar material excavado en busca de hielo. Con esta misión llamada Explorador de Recursos “Resource Prospector”, la NASA planea determinar si los recursos lunares pueden ser utilizados para promover misiones al espacio profundo, midiendo las distribuciones de hielo en el primer metro de suelo lunar y demostrar que el agua puede ser extraída de muestras tomadas.

Pedro Curiel es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, trabaja en la NASA desde 2004 y contribuyó en la fabricación de los controladores de los motores de las llantas del robot que pesa 275 kilos y tiene una broca de 75 centímetros de profundidad.

“Para el año 2020 se estima una misión de dos semanas y el objetivo es tener muestras de agua de la Luna. Llevar agua a la Luna es muy caro, y si se encuentra agua se podrían extender las misiones porque ahorita duran lo que les dura el agua (a los astronautas) y si hay abundante líquido podría hacerse una base permanente en la Luna porque incluso se podrían cultivar vegetales”, comentó el especialista en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Pedro Curiel, al igual que Elena Fermín y Jorge Sotomayor brindan información en el estand de la NASA, que forma parte de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí.

Utilizando el agua en el Espacio; En busca de agua; y Veggie: creando una ensalada espacial, son los tres temas que ofrece el estand, donde a través de videos, fotografías, así como información escrita y oral, aclaran las dudas de los visitantes, entre los que destacan los jóvenes.

Elena Fermín, explicó que el comportamiento del agua en el espacio es diferente que en nuestro planeta. “Cuando riegas agua en la Tierra se va para abajo pero en el espacio se queda flotando, y para regar plantas hay que empujar a presión (con un aparato) el agua directamente a la raíz de la planta para que pueda humectarse”.

Comentó que para hidratar la comida de los astronautas se utiliza un popote con agua que se inyecta dentro de la bolsa de la comida para después utiliza un calentador portable.

Jorge Sotomayor, encargado de más de 200 experimentos que se llevan a cabo dentro y fuera de la Estación Espacial, comentó que Veggie es un experimento que inició en 2014 para cultivar vegetales (diferentes tipos de lechugas) en el espacio y actualmente son consumidas por los astronautas.

“Algunos dicen que sabe igual la lechuga aunque la textura es más crujiente en el espacio. Cada cultivo tarda un mes para que pueda ser consumido”, explicó el físico.

La XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la colaboración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, incluye talleres, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y estands de instituciones y empresas relacionadas con el sector ciencia, tecnología e información. Las actividades concluirán mañana 11 de octubre.

 

Pie de foto: Veggie es un experimento que inició en 2014 para cultivar vegetales (diferentes tipos de lechugas) en el espacio, y en la actualidad son consumidas por los astronautas. Imagen: Anayansin Inzunza.

________________________
Anayansin Inzunza
Foro Consultivo