Inicio > boletines de prensa > Preocupa a estudiantes falta de infraestructura científica y tecnológica

Boletín No. 340 / Ciudad de México, 12 de julio de 2017

El gobierno tiene la obligación de insertar a los recursos humanos calificados en lugares dignos para evitar la migración a otros países, afirman.

La falta de infraestructura científica y tecnológica es uno de los temas que más preocupan a los estudiantes de maestría y doctorado de todo el país, pues los orilla a buscar oportunidades de desarrollo profesional en otros países al concluir sus estudios.

Durante el Conversatorio “Infraestructura científica y tecnológica: el desafío de querer, pero no encontrar dónde”, realizado ayer en el Senado de la República, Diana Ríos Valencia, estudiante de doctorado en Ciencias Químico Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, señaló que muchos de los jóvenes con posgrados radiquen fuera del país. “30 de cada 100 posgraduados buscan oportunidades fuera de México siendo Estados Unidos el destino principal”.

Por su parte, la estudiante de doctorado del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Zacatenco, Rubí Ameyali Luna, señaló que tanto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), como el gobierno tienen la obligación de insertar a los recursos humanos en lugares dignos, ya que esa es una de las causas de la llamada “fuga de cerebros”.

La doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana comentó en la reunión celebrada en el Senado de la República que uno de los problemas de las universidades públicas es el subsidio: “La Universidad Veracruzana ha sufrido embates (en materia presupuetaria), y es solo una muestra de lo que está pasando en nuestro país con las universidades”.

Lamentó la centralización de fondos, lo que provoca que los propios académicos tengan dificultades para conseguir los recursos enfocados a la aplicación del conocimiento, por lo que “una universidad de alrededor de 80 mil estudiantes, hace que se reduzcan las capacidades institucionales para apoyar la investigación”.

Otra problemática es la inequidad presupuestal entre las universidades públicas nacionales frente a las estatales, lo cual es dramático. “Las universidades sí tenemos necesidad de crecimiento para atender la matrícula y sí tenemos necesidad de los jóvenes que podrían eventualmente regresar a nuestro país si las universidades abriésemos más espacios que van a significar una mayor cobertura en la matrícula”, destacó la rectora Ladrón de Guevara.

Respecto al presupuesto, Agustín Escobar Latapí, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, dijo que los consorcios del CONACyT, son “una iniciativa que hace posible que cuando no está creciendo el dinero se pueda hacer más trabajo científico, y es una forma de optimizar el uso de infrestructura. En todos los centros tenemos que ser muy creativos para saber qué hacemos, la incorporación de las cátedras (para jóvenes investigadores) ha sido positiva pero ha sido difícil socializar qué es lo que un catedrático puede o no hacer (…) Tenemos que diseñar nuevas maneras de vincularnos con la sociedad”.

El Conversatorio “Infraestructura científica y tecnológica: el desafío de querer, pero no encontrar dónde”, formó parte del programa El otro lado de la moneda: Desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado

 

Pie de foto: Durante el conversatorio, estudiantes de posgrado señalaron que 30 de cada 100 posgraduados buscan oportunidades fuera del país siendo, Estados Unidos el destino principal. Imagen: Emiliano Cassani.

________________________
Carla Torres
Foro Consultivo