Inicio > boletines de prensa > Por qué las zoonosis son cada vez más frecuentes

Boletín No. 53 | Ciudad de México, 06 de abril de 2020.

El 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, incluido el ébola y la influenza son de origen animal.

 
Cada vez los humanos y la naturaleza están más en contacto, lo cual genera que las enfermedades propias de los animales sean más frecuentes en humanos (a esto se le llama zoonosis), de hecho, el 75 por ciento de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, incluido el ébola o influenza son de origen animal, explicó la doctora Susana López Charretón, en su charla “Un nuevo virus emergente el coronavirus SARS-Cov2: Situación actual en México y el mundo”, como parte del programa Café científico, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
 
La experta en virus, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que hay virus para todos, para organismos vertebrados, invertebrados, plantas, bacterias, algas y hongos. Así el coronavirus es uno de estos virus que infectan a una gran variedad de aves y mamíferos incluyendo al hombre. “Los factores que favorecen el surgimiento de enfermedades emergentes es la sobrepoblación, la globalización, los cambios ambientales y la deforestación”, explicó.
 
Estos virus que comúnmente enferman a los animales encuentran un animal que funciona de puente para llegar a los humanos. Los murciélagos, por ejemplo, son uno de los portadores más importantes del virus porque son muy abundantes en la tierra, representan el 25% de los mamíferos y son muy sociables; es decir viven en comunidades muy grandes. Ellos pueden alojar muchos reservorios de virus pero no son susceptibles a infectarse porque su sistema inmune los protege.

Ecológicamente los murciélagos son muy importantes porque al igual que las abejas polinizan muchas plantas. Así que pueden entrar en contacto con muchas otras especies.
 
Actualmente se sabe, gracias a que los científicos han obtenido la secuencia del genoma del COVID-19, que este es similar a un virus que comúnmente portan los murciélagos pero hasta ahora se desconoce cuál es el animalito que lo alojó y transmitió a los humanos. Se sospecha que el Pangolín fue el vector de este virus para transmitirlo a los humanos pues se han encontrado coronavirus en este animalito, mismos que tienen homología con el virus actual.
 
Lo que se sabe del COVID-19
 
Es un nuevo virus para la humanidad, tenemos apenas 3 meses de conocerlo y esto quiere decir que ninguno tiene inmunidad y todos estamos expuestos a ser infectados por este virus.

En 3 meses hay un millón de casos distribuidos en 205 países y ya se han reportado acerca de 46 mil muertes. En México, al 1 de abril, cerca de 1400 casos confirmados y 37 defunciones, de un total de 12 mil casos estudiados, explicó la doctora López Charretón.
 
Durante la conferencia vía web, la doctora desmintió que este virus fuese creado por “alguien” ya que este virus se ha adaptado progresivamente a las células en los alveolos de los pulmones y “es imposible que alguien diseñe ese tipo de cambios”, dijo la doctora.
 
Asimismo, explicó la doctora que aún no se sabe por qué termina la enfermedad; sin embargo, se puede especular que se debe al sistema inmune humano y/o al ciclo de infección del virus. Tampoco sabemos por cuánto tiempo las personas que se han recuperado quedan inmunes, porque no ha pasado el tiempo suficiente para caracterizarlo.
 
Finalmente “Los datos están fluyendo de otras partes del mundo y están sirviendo para hacer un estudio epidemiológico para que todos aprendamos las acciones”, concluyó la doctora.

Pie de foto: La experta en virus explicó que hay virus para todos, para organismos vertebrados, invertebrados, plantas, bacterias, algas y hongos. Foto: Ciencia UNAM-DGDC.

 

________________
Mariana Gisela
Foro Consultivo