Inicio > boletines de prensa > Personal de salud, un grupo de alto riesgo frente a COVID-19

Boletín No. 62 | Ciudad de México, 22 de abril de 2020.

Los héroes son los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras y todas las personas del sistema de salud que están dando atención a los pacientes con  COVID-19, sin ellos los pacientes en estado grave no saldrían adelante.  

 

Formar parte del personal médico también es un factor de riesgo, en China mil 716 personas del sistema de salud se infectaron de COVID-19, eso representa el 3.8% de todos los infectados por coronavirus. Mientras que en Italia, cuando ya habían alrededor de 40 mil casos positivos confirmados, 2 mil 609 correspondían al personal de salud, reveló la doctora Rosa María Wong Chew, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
Así, los médicos internistas en urgencias, enfermeras, residentes, los de inhaloterapia, camilleros y personal de limpieza hospitalaria son personas que merecen nuestro respeto, admiración y agradecimiento por qué están sacando adelante a todos los pacientes graves. “Los héroes y heroínas son todas las personas que están dando atención a los enfermos con  COVID-19. Sin ellos, estos pacientes en estado grave no saldrían adelante”, dijo la doctora en ciencias médicas.
 
El personal de salud es solo uno de los grupos que tiene que lidiar con un virus aún incierto, de acuerdo con Wong Chew, este es el séptimo coronavirus que afecta a la humanidad y fue subestimado. “Los primeros estudios en China describían que el 81% eran casos leves, el 20% casos moderados y graves solo 5%. Su mortalidad se describió en 2% y a raíz de esas definiciones iniciales el resto del mundo lo tomó con mucha calma”, mencionó la especialista en coronavirus.
 
Agregó, a lo largo de estos tres meses hemos aprendido cosas nuevas de este virus, por ejemplo: la mortalidad tiene que ver mucho con la posibilidad de atenderse a tiempo, de una buena preparación por parte del gobierno y del sistema de salud para poder darle atención, sobre todo, a los casos graves y críticos.
 
También depende del tipo de población, en China, la tasa de letalidad (qué es el número de muertos que hay en relación al número de casos confirmados) es del 4%, mientras que en Europa la tasa de letalidad está entre el 10 y el 13%. “Esto, insisto, tiene que ver con la capacidad del sistema de salud, la edad de las personas. Pensábamos que era más grave para personas mayores de 60 años, sin embargo el virus nos está demostrando en Estados Unidos que incluso personas jóvenes de 20 años pueden tener una infección grave. Es decir en cada población se comporta de forma diferente”, expuso la ganadora de 16 premios nacionales por sus investigaciones.
 
El nivel de contagio puede cambiar
 
El “R0” indica cuántas personas se pueden contagiar a partir de cuántos ya tienen la infección, hoy se sabe que 1 persona puede infectar a 6 personas más, por eso se disemina tan rápido. De ahí la estrategia del distanciamiento social. Si las personas se retraen en su domicilio se va a lograr disminuir el contagio mientras más tiempo pasa. En el momento en el que estamos todos recluidos sólo podemos contagiar al número de personas que hay en la misma casa, asumiendo que tenemos la infección y que estemos liberando el virus. Conforme una epidemia avanza el “R0” va cambiando”, explicó el epidemiologo Malaquías López Cervantes.
 
Así, suponiendo que volvemos a la normalidad y tenemos una circulación normal por la ciudad, las personas susceptibles se van agotando y mientras menos susceptibles hayan menor será el R0, concluyó el investigador SNI nivel III, responsable del Campo Disciplinario de Maestría y Doctorado en Epidemiología, de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la conferencia “Los nuevos héroes: sin ellos no hay futuro”, celebrado como parte de la sección Conversaciones. De la página Ciencia y el coronavirus

https://foroconsultivo.org.mx/cienciayelcoronavirus/
 

Pie de foto: Si las personas se retraen en su domicilio se va a lograr disminuir el contagio mientras más tiempo pasa. Foto: FCCyT.

 ________________
Mariana Gisela
Foro Consultivo