Inicio > boletines de prensa > Organiza Alejandro Encinas consulta sobre derechos humanos

Boletín No. 190 | Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019.

Plantea Foro Consultivo 5 propuestas en materia del derecho a la ciencia y sus beneficios como contribución para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024.

 

Para materializar la aspiración social de acceder a la ciencia y gozar de sus posibles beneficios como un derecho humano, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico planteó 5 estrategias en el marco del proceso de consulta que mediante mesas de trabajo lleva a cabo la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas, y que se denominó: “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” (DESCA), cuyas aportaciones recabadas enriquecerán el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024.

El ejercicio de consulta se verificó en el Museo de la Ciudad de México, a fines de la semana pasada, y en él se abordaron 8 temas, uno de los cuales fue: “El derecho de toda persona a participar en la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones”, cuyo  objetivo es garantizar la participación, el acceso y la disponibilidad equitativa del conocimiento científico y las herramientas que impulsen el bienestar social y que, en conjunto, se traduzcan en beneficio de los individuos; ahí, el Foro Consultivo planteó las siguientes estrategias:

1. Promover el disfrute a la cultura, los beneficios del conocimiento y el progreso científico de todas las personas, incluyendo los grupos marginados, las minorías y todo grupo o comunidad cultural determinado.

2. Fortalecer la participación de las personas, comunidades y grupos en los procesos de toma de decisiones que puedan repercutir en su forma de vida y en los derechos que les son reconocidos, y hacerlo de manera libre, activa, informada y sin discriminación alguna.

3. Instrumentar una política en derechos culturales y científicos bajo una perspectiva de género.

4. Conocer y respetar las capacidades científicas y culturales de las entidades federativas con el apoyo del gobierno central para la organización social en la actividad política y la distribución de competencias en los poderes del Estado.

5. Facilitar el desarrollo y la cooperación internacional desde una perspectiva integral, especialmente en los ámbitos cultural, educativo, científico y tecnológico.

Las estrategias parten de la premisa de que los derechos culturales y el beneficio del progreso científico son parte integral de los derechos humanos, los cuales son universales, indivisibles, interrelacionados e interdependientes y que se reconoce a la ciencia como parte de la cultura de la humanidad. Así, la participación, el acceso y la contribución a la ciencia son características inherentes de esta prerrogativa.

La plena realización del derecho de toda persona a participar en la vida cultural requiere de la existencia de los siguientes elementos, sobre la base de la igualdad y de la no discriminación: La disponibilidad de bienes y servicios culturales y científicos para que todo el mundo pueda disfrutarlos; la accesibilidad física y financiera a oportunidades efectivas y concretas para el disfrute de la cultura y la ciencia; la aceptabilidad que implica que las leyes, políticas, estrategias, programas y medidas adoptadas por el Estado faciliten el disfrute social de los derechos culturales y beneficios de la ciencia.

 

Pie de foto: Para el ejercicio de la ciencia como un derecho humano el Foro Consultivo Científico y Tecnológico plantea 5 estrategias en el marco del Foro “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” (DESCA) cuyas aportaciones recabadas contribuirán al Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024. Foto: Internet.

____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo