Inicio > boletines de prensa > Ofrece revista Forum información destacada sobre CTI

Boletín No. 18 / Ciudad de México,  05 de febrero de 2019.

En la edición de febrero de la publicación electrónica, la carta de bienvenida de Julia Tagüeña como coordinadora general del FCCyT.

La revista Forum, publicación electrónica mensual del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, presenta en su edición de febrero un resumen de las noticias más relevantes del sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), entre ellas: la ceremonia de toma de protesta de la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del FCCyT para el bienio 2019-2020.

“Recibo un Foro en excelentes condiciones, con programas que funcionan muy bien, que desde luego cuidaremos, pero también construiremos novedades a partir de ellos”, dijo la doctora Tagüeña.

La sección Conversaciones incluye entrevistas con los Premios Nacionales de Ciencias 2018, Leticia Myriam Torres Guerra, ganadora en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño, y Carlos Alberto Aguilar Salinas, en el área Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

En Casos de éxito, se presenta una nota sobre XiliNat, sustituto de azúcar que obtuvo el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2018 y otra sobre un cemento capaz de eliminar contaminantes atmosféricos y bacterias, creado por investigadores de la UNAM.

En Actividades Internacionales, el Capítulo Noruega, que forma parte de la Red Global MX del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, que busca el impulsar una imagen positiva de México en Noruega.

En la sección Creadora, que destaca la labor de científicas, funcionarias públicas y empresarias, incluye una entrevista con Susana Lizano, sexta mujer en formar parte de El Colegio Nacional, y Gloria Marmolejo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, quien destaca la importancia de la Cuádruple Hélice para el desarrollo de la CTI.

En Noticias del Foro, el lector tiene un abanico de información, por ejemplo, la reducción de alrededor del 13 por ciento del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para este año y con respecto al 2018. La ratificación de José Mustre para un segundo periodo al frente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; y la investigación realizada por científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Colegio de Postgraduados y  la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quienes desarrollaron un proceso biotecnológico para usar el sargazo como substrato para la producción de hongos comestibles.

También se incluye la reunión que sostuvieron el CONACyT, la Embajada de Alemania y la Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), para fortalecer el vínculo de cooperación.

Una explicación detallada sobre el eclipse lunar y súper luna del pasado 20 de enero; la nota sobre el sincrotrón, realizada por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, y la lamentable noticia de la muerte de Bogdan Mielnik Manwelow, pionero de la investigación de la física cuántica en México.

Pie de Foto: En la edición de febrero, el arte de la revista es de Miguel Valverde, quien plasma la lucha libre a través del muralismo.

__________________