Inicio > boletines de prensa > Nutrirá al PECITI consulta a más de 6 mil científicos sobre PND

Boletín No. 117 | Ciudad de México, 30 de mayo de 2019

Casi 90 por ciento de los investigadores encuestados ha impactado con su trabajo al menos uno de los tres ejes del anexo del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Para identificar la posible participación de las mujeres y los hombres dedicados al quehacer científico en México, así como la de otros actores de la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico aplicó una consulta electrónica, entre los días 17 y 24 de mayo, en la que participaron más de 6 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) más otros 90 ciudadanos.
 
La auscultación se efectuó en atención a la solicitud de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Cámara de Diputados para integrar la contribución de los miembros de la comunidad del Sistema Nacional de CTI, identificando temas y aportaciones para alcanzar los objetivos trazados en el PND.
 
El análisis de los resultados de la consulta será de gran utilidad como insumo para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) que, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en los inicios de cada sexenio y se encuentra disponible en la dirección de la página web del Foro Consultivo:  (https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/documentos/Aportaciones_PND-PECI...)
 
El cuestionario de la consulta se planteó como meta determinar si el trabajo de los miembros de la comunidad de CTI participantes tenía impacto en alguno de los 3 Ejes del PND para, posteriormente, identificar si también su labor impactaba en alguno de los 17 ODS.
 

Resultados
 
Los tres ejes del PND son: 1. Justicia y Estado de Derecho, que resultó vinculado con 10 ODS; 2. Bienestar, vinculado con 16 ODS, y 3. Desarrollo económico, con los 17 ODS.
 
Del total de quienes respondieron por completo la consulta, 31 por ciento respondió que su trabajo impacta en los tres ejes del PND, en tanto que 86.9 por ciento ha impactado al menos un eje. Mientras que los ejes 1 y 2 son los que acumulan mayor participación por parte de la comunidad, el porcentaje de impactos en el eje 3 supera 50 por ciento.
 
La participación de la comunidad CTI en los Objetivos del PND en el eje 1. Justicia y Estado de derecho se centró en la construcción de un país más resiliente, sostenible y seguro, fortalecer la cultura democrática; abrir el gobierno a la participación social y escuchar de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados; y promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, individuales y colectivos.
 
La participación de la comunidad de CTI del eje 2. Bienestar se identificó con garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales.
 
Por último, la participación de la comunidad en el eje 3. Desarrollo económico se enfoca en promover la innovación, la competencia, la integración en las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregado en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad.
 
De acuerdo con el análisis, una de los resultados de mayor importancia fue identificar la manera en que la comunidad CTI impacta o aporta al entendimiento o solución de los grandes problemas nacionales.
 
En este sentido: avance del conocimiento, formación de recursos humanos, diseño de nuevas metodologías y atención a demandas de la sociedad son las cuatro principales aportaciones de la comunidad CTI para atender los 3 objetivos planteados en el PND.
 
Aunque para este análisis sólo se consideraron cuestionarios completos (6 mil 253), un total de 7 mil 544 personas entraron a contestar alguna pregunta del cuestionario.
 
Cabe destacar la enorme coincidencia entre los porcentajes de participación de quienes contestaron el cuestionario con la distribución de rangos dentro del SNI, lo que hace de este ejercicio una muestra representativa y confiable.
 
El artículo 21 indica que “la formulación del Programa Especial estará a cargo del CONACyT con base en las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que apoyen o realicen investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. En dicho proceso se tomarán en cuenta las opiniones y propuestas de las comunidades científica, académica, tecnológica y sector productivo, convocadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. A fin de lograr la congruencia sustantiva y financiera del Programa, su integración final se realizará conjuntamente por el CONACyT y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Su presentación será por conducto del Director General del CONACyT y su aprobación corresponderá al Consejo General. Una vez aprobado, su observancia será obligatoria para las dependencias y entidades participantes, en los términos del decreto presidencial que expida el titular del Ejecutivo Federal”.
 
 

Pie de foto: El análisis de los resultados de la consulta se encuentra ya publicado en la página del Foro. Foto: FCCyT.

_________________
Foro Consultivo