Inicio > boletines de prensa > Nota aclaratoria del Foro Consultivo Científico y Tecnológico ante el comunicado 77/19 del CONACYT

Nota Aclaratoria | Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) considera importante aclarar las imprecisiones en lo que se refiere a su participación, que se mencionan en el comunicado 77/19  titulado: “CONACYT informa sobre el caso del Dr. Antonio Lazcano”.

Se afirma que “el Dr. Lazcano fue designado como miembro de la comisión dictaminadora … atendiendo al respaldo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a pesar de que en el mismo periodo que pretendía participar como evaluador el mismo sería evaluado”.

Si bien el artículo 9 de los lineamientos para el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras y comisiones transversales del SNI dice:

Artículo 9.- Cada año el Consejo de Aprobación, a partir de las propuestas que formule la Secretaría Ejecutiva y tomando en cuenta la opinión del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, designará a los miembros de las comisiones dictaminadoras que reemplazarán a los que concluyeron su encomienda.

Esa opinión, como siempre es el caso con el Foro, significa auscultar a la comunidad de ciencia, tecnología e innovación. En este tema, cada año el Foro organiza una votación. La  convocatoria  de  este  año  así como las de años previos pueden consultarse en:

En esa convocatoria queda claro que, con fundamento en el Reglamento vigente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los Lineamientos de las Comisiones Dictaminadoras y Comisiones transversales, el Foro Consultivo hace una invitación directa a todos los investigadores que cumplen con los siguientes requisitos:

1. Contar con la distinción de Investigador Nacional nivel III o Emérito.

2. No haber pertenecido a una Comisión Dictaminadora en los tres años previos.

3. Pertenecer a la disciplina que es requerida para integrar la Comisión Dictaminadora.

4. No desempeñarse en altos cargos administrativos.

Hay que hacer notar que en ningún momento se excluye a los investigadores a los que les corresponda evaluarse en esas fechas, además de que el Dr. Lazcano no fue evaluado en este periodo.

Los resultados de la convocatoria para renovar las comisiones dictaminadoras 2019 pueden verse en siguiente liga:

https://www.foroconsultivo.org.mx/asuntos/academicos/sni2019/resultados_dictaminadoras_2019.pdf  donde queda claro por un lado que el Dr. Lazcano era el único candidato en su disciplina y que obtuvo además la votación más alta de toda la convocatoria. Por este motivo y por respeto a la auscultación de la comunidad, el Consejo de Aprobación del SNI lo incluyó en la Comisión Dictaminadora del área 2.

También se comenta en el comunicado 77/19 que el día 18 de septiembre hubo una reunión del Consejo de Aprobación del SNI, del cual es integrante el Foro Consultivo. En esta reunión “se  acordó que los miembros que no cumplieron con la justificación de más de dos faltas perderían la condición de miembros”.

Cabe aclarar que este acuerdo no se logró por unanimidad de votos, que la postura del Foro Consultivo es que la normatividad no puede aplicarse de forma retroactiva y que el trabajo más arduo de los evaluadores consiste en la revisión de expedientes, que en promedio para este periodo fueron de 280 por evaluador, y que implican una inversión en tiempo entre 10 y 60 minutos por expediente, lo que significa mucho más tiempo y esfuerzo que asistir a las sesiones plenarias, de tal forma que más que revisar el número de asistencias se debe revisar la participación global, resultados y escuchar la opinión de las propias comisiones.

Finalmente el Foro reitera su postura de buscar acuerdos y no desencuentros y lamenta mucho que la comunidad académica se divida una vez más.  Es indiscutible que debemos de buscar la unidad para el desarrollo de la ciencia en nuestro país, para que los logros alcanzados por muchas generaciones se conserven y sigamos avanzando. El Foro reitera su disposición de apoyar las actividades del CONACyT, pero es muy importante dejar muy claro su papel y la normatividad que lo rige.

Ver versión PDF