Inicio > boletines de prensa > Muestran en MIDE relevancia económica de la biodiversidad

Boletín No. 16 / Ciudad de México, 31 de enero de 2019.

Restaurar, conservar y usar sustentablemente nuestra biodiversidad es una tarea de todos, advierte la curadora Daniela Brandt.

El paso de la especie humana sobre la tierra ha traído un costo ambiental del que poco se sabe; tan sólo en 2017, el impacto económico total por agotamiento y degradación ambiental fue de 947 mil 662 millones de pesos. Así, con el objetivo de valorar lo que el ambiente hace por nosotros, la exposición Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas abre sus puertas en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y estará disponible hasta enero de 2020.

En entrevista, Daniela Brandt, curadora de la exposición, explicó que la conservación de la naturaleza y su uso sustentable son indispensables para el desarrollo económico del país. “Para muchas personas no es evidente que cosas tan comunes como un suéter, contienen elementos de la naturaleza, como el algodón, por lo que queremos resaltar el papel de la biodiversidad en los procesos económicos y productivos”, dijo.

La exposición comparte tres mensajes: La biodiversidad es imprescindible para los procesos que ocurren en el planeta y para nuestro bienestar; en segundo lugar, todos los órdenes económicos dependen de la naturaleza y, finalmente, que conservar y usar sustentablemente la biodiversidad requiere de la participación activa e informada de toda la sociedad.

Una de las actividades que permiten valorar los servicios ambientales de México es Atínale al valor, a través de la cual los visitantes de la exposición podrán descubrir destinos turísticos y ecológicos, como el Parque Nacional de Cabo Pulmo, situado en Baja California Sur, y que genera 106 millones de pesos al año, lo cual no habría sido posible sin la ayuda de sus habitantes locales, quienes buscaron, desde que se inició este desarrollo, conservar los recursos marinos.

Otros servicios naturales que son amigables con el entorno ambiental de nuestro país, y que forman parte de la muestra, son el Parque nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl o el de la Sierra Madre de Chiapas, que nos proveen también de beneficios que no parecen perceptibles pero tienen un gran impacto económico y ambiental.

En este sentido, “al igual que CONABIO, creemos que la biodiversidad debe de usarse responsablemente y conocerla nos puede llevar a realizar prácticas más sustentables porque nos hace cuestionarnos de dónde vienen los recursos que usamos”, dijo la curadora de la muestra.

Esta exposición se complementa con otras actividades en el cuarto piso —agregó Brandt— en donde se habla de cómo el proceso económico actual es lineal; es decir: tomamos las materias primas de todo lo que necesitamos de la naturaleza, las procesamos y luego las desechamos. Por lo que “apostarle a un modelo sustentable es hacer una economía circular, en donde todo lo que obtenemos de la naturaleza regrese a ella”.

El hilo conductor de la muestra concita a la toma de conciencia respecto del desarrollo económico que considere indispensable el cuidado del medio ambiente, ya que una sociedad que satisface sus necesidades a partir de un deterioro desmesurado del entorno ecológico no es sustentable y, en el futuro, afrontará problemas para la obtención de sus materias primas o agravará la contaminación que generan sus desechos. Así, conservar, reciclar y usar sustentablemente nuestra biodiversidad es tarea de todos.

Esta exposición es posible gracias a múltiples instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la iniciativa BIOFIN-México, y de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Progreso y desarrollo sustentable

Desde su creación, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se ha comprometido por hacer visible la relación entre progreso y sustentabilidad como componentes del bienestar de las sociedades; por ejemplo, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) prepara un artículo que engloba el aprovechamiento de la industria apícola y el cuidado del medio ambiente.

El Foro Consultivo funciona como un grupo de pensadores (think tank) cuyos resultados de las interacciones entre miembros de la academia, han producido documentos como el de “Organización del desarrollo sustentable alrededor de oportunidades de largo plazo basadas en el conocimiento”, sobre el cual un grupo de trabajo, que reunió en 2008 a científicos, académicos, empresarios y funcionarios, analizó las oportunidades de desarrollo sustentable y basado en el conocimiento científico, que además considerara a largo plazo el inventario de recursos humanos de alto valor con el conjunto estratégico de proyectos nacionales que prevalecían en ese momento, y cuyas conclusiones y propuestas conforman el libro Ciencia, Tecnología e Innovación: el desarrollo sustentable alrededor de oportunidades basadas en el conocimiento.

AL año siguiente, el Foro Consultivo integró de otra gran red de científicos sociales, naturales, economistas y filósofos de América Latina, quienes reflexionaron sobre las oportunidades de la región a la luz de las propuestas planteadas desde la OCDE en el proyecto global: Midiendo el progreso de las sociedades; reflexiones desde México, y de cuyo ejercicio de análisis y debate surgió una serie de publicaciones que se pueden consultar y descargar en edición bilingüe desde la página de Internet: www.foroconsultivo.org.mx

Ficha técnica: Para mayores informes sobre la muestra Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas o solicitudes de entrevista con la curadora, favor de dirigirse a los siguientes datos de contacto:

Daniela Brandt Jiménez, Jefa de Proyectos y Estrategias de comunicación y Diseño de Experiencias del MIDE, Museo Interactivo de Economía.

Correo electrónico: daniela.brandt@mide.org.mx

Teléfono: (55) 5130 4600, extension 2623

Página de Internet: www.mide.org.mx

Pie de fotos Expo 1 y 2: La biodiversidad debe de usarse responsablemente y conocerla nos puede llevar a realizar prácticas más sustentables porque nos hace cuestionarnos de dónde vienen los recursos que usamos, dijo Daniela Brandt, curadora de la exposición Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas. Imagen: Mariana Dolores.