Inicio > boletines de prensa > Mejoraría movilidad en CDMX estudio de INECC-Universidad de California

Boletín No. 167 | Ciudad de México, 15 de agosto de 2019.

La idea es hacer más eficiente el transporte, en especial el que utiliza energías limpias, y con ello mitigar los efectos del cambio climático, explica Claudia Octaviano.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diseñados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) resulta fundamental no solo la inversión en ciencia sino también la colaboración entre instituciones y países; uno de ellos es el que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en colaboración con la Universidad de California, en Berkerley (UCB), para localizar las mayores áreas de congestión y mejorar la movilidad de la Ciudad de México.
 
“El INECC se dio a la tarea de mejorar los estudios sobre transporte y mitigación del cambio climático, para lo cual requeríamos mejores datos sobre la movilidad en las diferentes ciudades del país.  En este contexto encontramos que podíamos acceder a la información de WAZE para mapear los patrones de movilidad”, explicó la doctora Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC.
 
Sin embargo, las acciones no pararon ahí: en la búsqueda por integrar de mejor manera su propuesta, decidieron unir esfuerzos con la UCB. El proyecto consistió en mapear la congestión de la ciudad, y dónde se ubican las rutas óptimas para bajar la contaminación.
 
“Nos apoyó mucho la colaboración para acceder al conocimiento sobre la minería de las bases de datos y herramientas de visualización, y considero que a la UCB le sirvió para que los estudiantes e investigadores tuvieran acceso a la información tanto la que proviene de WAZE como la de la política que estábamos estudiando”, continuó la doctora.
 
Este proyecto busca impactar la política pública nacional, de hecho, la doctora Octaviano señaló que en el contexto del trabajo que se está haciendo en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, este tipo de estudios pueden informar a la planeación de las rutas que traerían mayores beneficios si cuentan con movilidad eléctrica, así como planear la infraestructura que se requiere para este cambio tecnológico.
 
“Es siempre fascinante pensar en problemas reales que pueden mejorar la vida de las personas y hacer un cambio global, como lo es en el caso de las políticas de transporte eléctrico que pueden generar un cambio en el principal motor de las emisiones que causan el calentamiento global”, reflexionó la especialista.  
 
Aunque el proyecto aún está en una etapa temprana, se espera que la colaboración con la CDMX y con la Comisión Ambiental Metropolitana sea fructífera pues los problemas de contaminación son regionales y se pueden encontrar soluciones basadas en la ciencia de datos. 
 
“Por el momento sólo tenemos este esfuerzo pionero, pero nos gustaría encontrar financiamiento para hacer más estudios. Se requiere crear las capacidades en México tanto en los centros de investigación, como en el gobierno y en el sector privado.  Hay un potencial enorme para que esta información tenga impactos positivos en la población”, concluyó la doctora.

 

Pie de foto: El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en colaboración con la Universidad de California, en Berkerley (UCB), para localizar las mayores áreas de congestión y mejorar la movilidad de la Ciudad de México. Foto: Pixabay.

_________________
Myriam Vidal
Foro Consultivo