Inicio > boletines de prensa > México, primero en AL en sistematizar atención al cambio climático

Boletín No. 97 | Ciudad de México, 08 de mayo de 2019.

Tocará a la actual administración rendir cuentas de esta estrategia, dijo Adrián Fernández en la presentación del informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)

Con el objetivo de ayudar a los tomadores de decisiones en la realización de políticas públicas respecto al cambio climático y avanzar en el cumplimiento de las metas planteadas en el acuerdo de París y la COP 2009, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) presentó el reporte Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales.

México es el único país Latinoamericano que ha presentado a la fecha una estrategia climática a un plazo de medio siglo y, gracias a la Ley General de Cambio Climático, actualizada en 2018, se ha podido implementar un sistema integral de cambio climático conformado por instituciones de todos los niveles y sectores gubernamentales.

Sin embargo, la administración política actual enfrenta un reto muy singular, explicó Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México: “México trae una historia políticamente correcta de apoyar los procesos pero es la primera administración a la que le toca rendir cuentas por implementación”.

En este escenario, el reporte plantea que la aplicación de políticas climáticas y de energía limpia beneficiará a la economía de México, lo que dará como resultado un ahorro de 5 mil millones de dólares en gasto público durante la próxima década; a su vez, se estima que se salvarán 25 mil vidas gracias a la mejora de la calidad del aire.

“Hay que incorporar en México, como lo están haciendo en otros países, los elementos tecnológicos y científicos necesarios para optimizar una participación creciente y ambiciosa de las energías renovables”, continuó Fernández.

Más aún, Katya Puga, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijo que este reporte resulta de gran utilidad para la facilitación de procesos hacia la acción climática, como la identificación de todos los impactos sociales de la implementación de las medidas de mitigación, la actualización de la contribución nacionalmente determinada y las acciones planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“En el caso del PND, esta es la primera vez en la que el tema de cambio climático aparece transversalizado en los tres ejes. El resultado de ese proceso para el Plan implicó a muchas secretarías que tradicionalmente no habían articulado su visión sobre cambio climático de una manera efectiva y estratégica. Vemos en el Plan, en la parte de cambio climático, la posibilidad de trabajo conjunto”, comentó la subsecretaria Puga durante su intervención.

Finalmente, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concluyó que el problema del cambio climático tiene el potencial para revertir las ganancias en materia de desarrollo que hemos alcanzado en las últimas décadas.

“Los impactos que puede tener este problema mal manejado a nivel regional van desde la pobreza intergeneracional hasta el trastocar el desarrollo económico de los países. Por eso, el incorporar en nuestro modelo de desarrollo el combate al cambio climático y también el fortalecimiento de la resiliencia como una estrategia de desarrollo político y social ya no son opciones, son imperativos fundamentales que también tienen su traducción en una agenda muy importante para México: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El reporte puede ser consultado en el siguiente enlace: https://wrimexico.org/publication/eligiendo-el-camino-correcto

 

Pie de foto 1: En el orden acostumbrado: Juan Carlos Altamirano, Andrés Flores, Martha Delgado, Adriana Lobo, Katya Puga y Adrián Fernández, en la presentación del reporte “Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales”. Foto: Myriam Vidal.

____________________
Foro Consultivo