Inicio > boletines de prensa > Llegan hasta los cimientos de la corrupción inmobiliaria

Boletín No. 15 / Ciudad de México, 30 de enero de 2019.

Abatir malas prácticas podría reducir de 20 a 30 por ciento el costo de venta o renta de casas y departamentos: María Amparo Casar

El sector inmobiliario es el segundo con más casos de soborno a nivel internacional y, en México, es una de las actividades en las que se registra un alto índice de actos de corrupción, revela un estudio relativo a este tema, dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con esa información de fondo y para entender el problema a profundidad y proponer soluciones, las asociaciones: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mejor Ciudad llevaron a cabo el Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario, un documento que no solo mapeó las raíces y percepciones del problema apoyándose en entrevistas, talleres y encuestas a los desarrolladores, sino que además midió los costos, los “hoyos” de la ley y las oportunidades para que se den estas prácticas en el sector inmobiliario.

“Si no entendemos que la corrupción se trata de oferta y demanda y que para que haya corrupción necesitamos alguien que esté dispuesto a corromperse y alguien que esté dispuesto a solicitar este acto de corrupción, no vamos a avanzar”, declaró María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción.

En este sentido, el estudio arrojó que 94 por ciento de los entrevistados han sido víctimas de extorsión y corrupción pero solo 32 por ciento denuncia, mientras que el restante 42 por ciento no lo hace porque no cree en las autoridades.

Además, dentro del ranking de autoridades que irrumpen en prácticas corruptas, las autoridades delegacionales y municipales calificaron en primer lugar seguidas del Instituto de Verificación Administrativa y la policía local. Esto sucede porque el sistema está construido de manera tal que posibilita estas prácticas con factores como el exceso de trámites (en la Ciudad de México es necesario realizar 15 trámites para obtener un permiso de construcción) que lleva a la contratación de terceros, la excesiva interacción entre desarrolladores y autoridades porque todos los trámites son presenciales y la participación de diversas autoridades sin coordinación o conocimientos técnicos necesarios.

Otro problema detectado fue la falta de transparencia con respecto a las cuotas de mitigación para reducir el impacto ambiental. Los desarrolladores pagan cantidades considerables de dinero en forma directa a la Secretaría de Finanzas, la cual las distribuye a discreción. “Esto resulta en una especie de caja negra donde es casi imposible rastrear la aplicación de estos recursos, teniendo como resultado zonas con caos vial, desabastecimiento de agua y un aumento substancial en la percepción de corrupción entre la ciudadanía”, dijo Eugenia Castañeda, abogada en Mexicanos Contra la Corrupción.

Los panelistas coincidieron en señalar que, debido a que el desarrollo inmobiliario juega un rol crucial en la configuración de las ciudades, su sostenibilidad y su grado de inclusión social, sin dejar de mencionar el impacto directo en la economía y la seguridad de quienes habitan los inmuebles. Mientras que Eugenia Castañeda y Carolina Rodríguez, directora ejecutiva de Mejor Ciudad, destacaron que, si bien hay muchas personas que se conducen con honestidad, la corrupción en el sector está tan arraigada que resulta imposible denunciar o defenderse, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, el diagnóstico presentó también algunas sugerencias basadas en la experiencia directa en campo para comenzar a mitigar este problema, entre ellas están: transparentar cómo y dónde se aplican las cuotas de mitigación de impacto ambiental, simplificar y modernizar regulaciones, detectar qué trámites se pueden presentar en línea para reducir la interacción presencial entre autoridades y desarrolladores, y emprender acciones en conjunto, como la denuncia colectiva, plataformas de transparencia (por ejemplo: www.desarrolladorconfiable.mx), a través de las cuales publiquen permisos y licencias, crear un mapa de corrupción, para que la ciudadanía dé seguimiento al comportamiento de las autoridades y armar así un pacto de integridad.

Los investigadores tienen intenciones de actualizar el estudio a futuro incluyendo las perspectivas de los trabajadores, de la corrupción, la de la sociedad civil y de las propias autoridades

Ficha técnica: Para mayor información o solicitudes de entrevistas respecto del Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario, comunicarse con Georgina Aldana, encargada del área de comunicación en Mexicanos Contra la Corrupción al correo electrónico:

georgina.aldana@contralacorrupcion.mx

Pie de foto: Los presentadores del documento Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario coincidieron en señalar que 94 por ciento de los entrevistados han sido víctimas de extorsión u otro tipo de actos de corrupción; sin embargo, solo 32 por ciento presentó una denuncia. Imagen: Myriam Vidal

__________________
Myriam Vidal