Inicio > boletines de prensa > La ciencia en 117 años de palabras de los Nobel

Boletín No. 246 | Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019.

• El Premio convierte a los enemigos políticos en colegas, y las discusiones científicas eclipsan las disputas políticas.

 

En los últimos años, los discursos de los premios Nobel han cambiado, hoy apuestan más a que las luchas entre las naciones podrían encontrar un contexto en común para la competencia pacífica e incluso para la cooperación, así lo revela el estudio “Brinde una oportunidad a la ciencia y la paz: Discursos de los premios Nobel en ciencias, 1901-2018” publicado en la revista Plos One.

Actualmente, los “Nobel” se ha convertido en una metonimia para las mentes brillantes, el genio y la ciencia exitosa por lo que estudiar los discursos de quienes han ostentado el galardón en ciencias significa comprender las transformaciones en la imagen pública de la ciencia y de los científicos, desde principios del siglo XX hasta el presente, de ahí que los científicos Massimiano Bucchi, Enzo Loner y Eliana Fattorini de la Universidad de Trento, Italia, realizaran un análisis cuantitativo de los discursos de los premios Nobel en ciencias (física, química, medicina) en la cena de gala, a lo largo de toda la historia del Premio: 1901-2018.

El estudio ha analizado los 218 discursos pronunciados por los galardonados en física, medicina, química y fisiología durante el banquete oficial Nobel a lo largo de 117 años encontrando que los resultados delinean temas clave y tendencias históricas. Un tema dominante, común a la mayoría de los discursos, es la exaltación de la ciencia como profesión y trabajo duro. Para los laureados, la ciencia a menudo se describe como una profesión que requiere una gran dedicación y sacrificio, en donde el término "trabajo" se usa ampliamente para describir el compromiso de los investigadores.

Con el tiempo, los discursos se vuelven más técnicos, menos ceremoniales y más orientados a la lectura. Se habla del impacto beneficioso de la ciencia para la humanidad y “la humanidad” está más presente en los discursos de los galardonados durante la primera mitad del siglo XX. Mientras que su relevancia claramente disminuye durante las últimas décadas. La política y su relación con la ciencia también es un tema relevante en los discursos Nobel. 

 

¿Orgullo nacional o internacionalismo científico?

Entre las dos guerras mundiales, "país" y "nación" fueron palabras muy evocadas por los galardonados según el análisis cuantitativo, sin embargo,  a un nivel más profundo este estudio revela que esos términos fueron utilizados realmente para presentar un terreno donde las posturas nacionalistas y los conflictos entre las naciones podrían encontrar un espacio de cooperación.

Además, después de la Segunda Guerra Mundial y su trágico epílogo, una nueva dimensión se suma a la discusión política de la ciencia: su responsabilidad. En palabras de los galardonados, la ciencia se describe cada vez más, en lugar de ser una fuerza positiva para la humanidad Per se como una fuerza que debe entenderse en todas sus implicaciones potenciales y utilizarse con cuidado.

Asimismo, el carácter internacional de la ciencia se refuerza de manera interesante a través de la asociación de los Premios de ciencias con los otros Premios (Literatura y Paz). Entonces, el Premio Nobel convierte a los enemigos políticos en colegas, y las discusiones científicas eclipsan las disputas políticas. Este acoplamiento de la ciencia con la paz internacional es particularmente significativo, establece el estudio Italiano.

“La ciencia, casi desde sus inicios, ha tenido un carácter verdaderamente internacional. Los prejuicios nacionales desaparecen por completo en la búsqueda de la verdad por parte de los científicos”, Irving Langmuir Premio Nobel de Química en 1932.

Cabe señalar que solo hay 8 discursos de mujeres ‘Nobel’ disponibles de las 20 mujeres que han sido premiadas en las ciencias.

 

Pie de foto: Nube de palabras más utilizadas en los discursos de los laureados con el Premio Nobel. Foto: Plos One.

________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo