Inicio > boletines de prensa > Invertir en ingenierías para que gane México: Albarrán

Boletín No. 48 / Ciudad de México, 12 de marzo de 2019.

En la edición de marzo, la revista Forum ofrece casos de éxito en la innovación que se construye en el país, así como un panorama de las noticias más recientes y relevantes del sector CTI.

México necesita invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y en particular en el área de ingeniería porque así ganará en todos los frentes, dijo el presidente de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez en la entrevista publicada en la edición de marzo de Forum, revista electrónica mensual del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“En México no hay estrategias de desarrollo tecnológico, de desarrollo de la sociedad del conocimiento con la que el país podría enfrentar y resolver los problemas tanto del lado industrial como social. El futuro no está en tener mano de obra barata sino conocimiento para dejar de ser un país esclavo”, señaló el doctor en ingeniería eléctrica y ciencias computacionales por la Universidad de California, en Berkeley.

Esta es solo una parte de la entrevista que publica Forum en su edición de marzo y que puede ser consultada en la siguiente liga:

https://www.foroconsultivo.org.mx/forum/2019_marzo/.

Otros temas que en su sección Casos de éxito incluye el órgano de información del FCCyT son dos ejemplos de innovación: son: 3DsmartLabs, que desarrolla prótesis quirúrgicas con guías e impresión en Tercera Dimensión (3D) y la empresa INDI Ingeniería y Diseño que con exoesqueletos brindan calidad de vida a las personas.

Una de las entrevistas en la sección Creadoras está dedicada a Linda Rosa Manzanilla Naim, la primera mexicana en ingresar a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También incluye un resumen de actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En las páginas de Forum usted podrá enterarse de la presentación del libro REDNACECyT: 20 años, así como acerca de la guía elaborada por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México para la redacción y registro de patentes; la designación de Gonzalo Celorio como el nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras informaciones. En esta ocasión, la nota INCyTU versa sobre las Personas y comunidades afroamericanas.

En esta edición, el arte de la revista corre a cargo de Gioanni Velázquez, quien a través de la pintura corporal o body paint logra darle vida a sus obras, entre las que destacan las catrinas.

 

Pie de foto: En la edición de marzo, el arte de la revista Forum es de Gioanni Velázquez, quien a través de la pintura corporal o body paint logra darle vida a sus obras, entre las que destacan las catrinas.

___________________________
Anayansin Inzunza
Foro Consultivo