Inicio > boletines de prensa > Intercambio México-UK en asesoría científica legislativa

Boletín No. 66 / Ciudad de México, 03 de abril de 201

Firman el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido convenio para el intercambio de metodologías que permita trabajo de leyes basada en evidencia científica. 

Tras cuatro años de colaboración, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés) refrendan hoy el compromiso de seguir trabajando en materia de asesoría científica a través de un nuevo convenio. 
 
La colaboración estratégica entre POST y el Foro Consultivo se formalizó en 2015 durante el Año Dual México–Reino Unido y como resultado se creó la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) en nuestro país, cuya función es brindar asesoría científica al Poder Legislativo para que las políticas públicas sean construidas con fundamento científico, explicó Liliana Estrada, directora de esta oficina, al hacer un recuento histórico de esta relación bilateral.
 
El objetivo principal del convenio es fomentar la colaboración entre las partes firmantes y el uso de la evidencia científica en la acción legislativa, los cuales se lograrán mediante el intercambio de experiencias para mejorar las metodologías actuales, así como promover el uso de pruebas científicas en la acción legislativa en México y el Reino Unido. Asimismo, apoyarán a las oficinas de evaluación tecnológica y asesoría científica emergentes en otros países.   
 
Durante la firma del Convenio, la doctora Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo dijo que la asesoría científica para el poder legislativo es una herramienta más para lograr que la ciencia y la tecnología sean reconocidas como un derecho humano.
 
“La ciencia no solo es un gran logro de la creatividad humana sino un derecho de la humanidad. Este derecho nos debería de ayudar a fomentar la participación ciudadana en los retos científicos y tecnológicos; a generar nuevos conocimientos y capacidades; a protegernos de la posverdad, y a fomentar el conocimiento y el aprecio de la ciencia y de quienes la hacen, tanto entre la sociedad como entre los gobiernos, que deberían de ponerla como fundamento en la toma de decisiones”. 
 
Por su parte, Jack Miller, responsable de temas de energía y cambio climático en POST, compartió su experiencia al proveer evidencia científica al parlamento inglés, no sólo como herramienta para dar solución a problemas sociales actuales sino para visualizar los posibles nuevos problemas a través de una herramienta denominada Horizon Scanning.
 
Con ella, POST monitorea sistemáticamente una amplia gama de fuentes de información e indicadores, con la intención de anticipar problemas, acumular datos confiables y conocimiento sobre ellos, y por lo tanto, informar la formulación de políticas y su implementación.
 
“Es una síntesis de la evidencia en la investigación científica, a través de muchos grupos de interés provenientes de industrias, gobierno y academia; juntamos toda esta evidencia en una nota corta y concisa que está dirigida principalmente a los políticos. El objetivo es que los contenidos de estas notas sean muy accesibles, políticamente imparciales y que puedan transmitir a los tomadores de decisiones y a las políticas públicas información científica sobre cualquier tema relevante”, dijo Jack Miller. 
 
Por su parte, Anjoum Noorani, consejero en Política y Prosperidad de la Embajada Británica explicó que la ciencia y los hechos objetivos son fundamentales para hacer una política pública adecuada. La Ciencia, la innovación y la información son armas para combatir la posverdad”. 
 
 

Ciencia y legislación
 
El valor de usar la ciencia para informar y acompañar el proceso legislativo fue explicado por el doctor Chris Tyler, director de Políticas Públicas de la Universidad de Londres, quien explicó las formas en que se utiliza la evidencia de investigación en el parlamento del Reino Unido: usando el proyecto  de investigación de cinco años realizado por investigadores de POST y el departamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad de Londres. 
 
Dijo que se necesita hacer más investigación comparativa sobre cómo se usa la evidencia en las legislaciones alrededor del mundo. La idea es poder ir a los gobiernos alrededor de todo el mundo tratando de entender cómo se usa la evidencia y cómo puede mejorar este proceso. “Si los políticos no tienen la información correcta la democracia no funciona bien”.

 

 

Pie de foto: Tras cuatro años de colaboración, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés) refrendaron con un nuevo convenio el compromiso de seguir trabajando en materia de asesoría científica. Foto: Mariana Dolores. 

__________________
Foro Consultivo