Inicio > boletines de prensa > Integrará Foro Consultivo aportes de REDNACECYT al PECITI

Boletín No. 47 / Hidalgo, 8 de marzo de 2019.

Evidencia Hidalgo la necesidad de crear proyectos científicos de largo aliento, como: la fuente de luz sincrotrón, el centro de desarrollo espacial y la posible construcción de un centro de investigación en inteligencia artificial.

Con el objetivo de contribuir al análisis respecto de la gobernanza y la visión de largo aliento que habrá de seguir el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se inauguró este día en Hidalgo el “Foro Estatal de Consulta. Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: presente y futuro”, cuyos resultados de las discusiones serán acogidos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para la futura elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

“El PECiTI, encabezado por el CONACYT, es transversal y engloba a todas las secretarias que se relacionan con la ciencia y la tecnología. Los resultados de lo que hoy se va a discutir, no solo en Hidalgo sino en todos los estados, que estarán llevando a cabo sus Foros de Consulta, podrían integrarse a manera de insumo al programa”, dijo Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo.

Agregó, que el estado de Hidalgo podría en este momento, meter a la discusión nacional la necesidad de crear proyectos científicos de largo aliento como por ejemplo el sincrotrón.

Asimismo, puntualizó que la ciencia es parte de la cultura y debe ser compartida con la sociedad. La apropiación social del conocimiento científico nos puede proteger al brindarnos información para tomar mejores decisiones. La apropiación social del conocimiento fue uno de los cuatro ejes que se tocaron en el Foro Estatal, los otros fueron: el federalismo y el marco legal, así como la ciencia básica y la vinculación y la ciencia aplicada.

Durante la ceremonia de apertura, celebrada en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), Alonso Huerta, director de la instancia puntualizó que este Foro Estatal nace de un acuerdo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) para organizar una consulta sobre lo que debería de ser la política de ciencia y tecnología de la actual administración. “Al ser una comunidad dispersa es importante concentrar a los científicos en estos foros en las distintas entidades federativas del país”, dijo.

El maestro Laman Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, además de comentar sobre los planes de ciencia y tecnología del Estado, tuvo a su cargo la inauguración del evento.

En el Foro Estatal de Consulta de CTI, estuvieron presentes el doctor Jorge Antonio Villegas Rodríguez, director adjunto de Desarrollo Regional del CONACyT, en representación de la directora del Consejo, la doctora Elena Álvarez Buylla; Salvador Pelcastre Mendizabal, representante de la Diputada Federal Marivel Solís Barrera, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

En la clausura de la reunión, el doctor José Franco ex coordinador del FCCyT dijo que, independientemente de discutir la gobernanza del sistema, resulta importante ver el desarrollo de largo aliento en cada uno de los estados.

“Hay tres proyectos en Hidalgo que harían que esta entidad federativa se coloque a la vanguardia: la fuente de luz sincrotrón, el centro de desarrollo espacial y la posible construcción de un centro de investigación en inteligencia artificial”, concluyó.

 

Pie de foto: Los resultados de lo que hoy se va a discutir, no solo en el estado de Hidalgo sino en los 32 estados que estarán llevando a cabo sus Foros de Consulta podrían integrarse a manera de insumo al programa: Julia Tagüeña. Imagen: Mariana Dolores.

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo